Tecnología de Valladolid para proyectos pioneros de transporte en Malasia

La empresa GMV, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, proporciona sistemas claves en el transporte del país: Rapid Kuantan Bus Integrated System y Sunway Bus Rapid Transit (BRT) que son pioneros en Malasia.

GMV, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas

Recientemente ha tenido lugar la inauguración del Sistema de Gestión Integral del Transporte, Rapid Kuantan Bus Integrated System, realizado por GMV para el operador Rapid Kuantan, de la ciudad de Kuantan, capital del estado de Pahang (Malasia).

 

GMV ha llevado a cabo este proyecto para el sistema de transporte público de autobuses de Kuantan para Prasarana Malaysia Berhad, empresa de propiedad gubernamental y dueña de los mayores operadores de autobuses urbanos de Malasia: Rapid KL, Rapid Penang y Rapid Kuantan. La mejora del transporte urbano es una de las 7 claves identificadas por el Gobierno malasio dentro del Programa de Transformación Nacional (GTP en inglés) y Prasarana juega un papel clave en este proceso.

 

 

Dadas sus características de integración entre las diferentes plataformas tecnológicas, el sistema integral de gestión de flotas de transporte urbano desarrollado por GMV se convierte en el más avanzado de los que se han instalado en la región del Sudeste Asiático. El alcance del proyecto incluye un sistema de planificación y horarios con optimización; sistema de gestión de flotas con información al pasajero embarcada y en paradas, incluyendo informaciones adaptadas a invidentes; sistema de billetaje integrando las tarjetas sin contacto Touch n’Go y MyRapid así como video-vigilancia embarcada y en paradas.

 

La gestión de todos los sistemas embarcados se realiza con la unidad embarcada REC30 de GMV, que integra en un mismo dispositivo el equipo de localización, la gestión SAE y videograbador CCTV con difusión en tiempo real.

 

Casi de manera paralela, Najib Tun Razak, Primer Ministro de Malasia, inauguró la nueva línea BRT (Bus Rapid Transit) de Sunway (Kuala Lumpur), el primer sistema de estas características en el país asiático.

 

Conocida como BRT Sunway Line, esta línea es futo de la colaboración público-privada entre Prasarana Malaysia Berhad y Sunway Bessrhad. Se trata de un proyecto pionero en Malasia que cuenta con una extensión de 5.4 km, siete estaciones y conexiones con otros medios de transporte urbano de la ciudad.

 

Una de las características principales de esta infraestructura es el uso de autobuses eléctricos, que disminuyen la polución atmosférica y fomentan el respeto por el medio ambiente. El vehículo circula por un carril elevado de uso exclusivo que garantiza al viajero viajar sin problemas de tráfico.

 

El alcance del proyecto adjudicado a GMV en este BRT ha incluido el desarrollo de un completo sistema de gestión de la flotas con localización mixta GPS y RFID, comunicaciones WiFi; un avanzado sistema de video vigilancia embarcado, megafonía y sistema de información al pasajero en estaciones y a bordo de los autobuses, así como un sistema de reloj maestro para la sincronización de todos los subsistemas de la infraestructura.

 

Según Carlos López Montero, Director Regional para ASEAN. “ambos proyectos son pioneros en Malasia por lo que afianzan a GMV como proveedor de referencia mundial de sistemas telemáticos para la gestión de flotas. Los dos proyectos se unen a los sistemas inteligentes de transportes que GMV está desarrollando en múltiples ciudades de Malasia, India, EE.UU, México, Polonia y un largo etcétera”.