Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Técnicos de Hacienda dicen que Cataluña no podrá recaudar tributos estatales porque siempre le faltará "cobertura legal"

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reiterado que la Generalitat de Cataluña no podrá recaudar tributos de titularidad estatal y no cedidos a las comunidades autónomas porque siempre le faltará "cobertura legal", aunque cree una estructura administrativa para ello como la secretaría de Hacienda anunciada este martes. "Es imposible con la legislación actual", ha zanjado.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, José María Mollinedo, portavoz del colectivo, ha explicado que aunque el Parlamento autonómico apruebe una ley en la que se arrogue la capacidad recaudatoria sobre todos los tributos, la norma sería recurrida por el Estado ante el Constitucional, "por invadir una competencia exclusiva del Estado en los impuestos que no están cedidos".

Mollinedo ha subrayado que la teoría "está clara", aunque ha reconocido que se desconoce qué ocurriría si en la práctica los ciudadanos catalanes optarán por no pagar al Estado la parte que le corresponde, en "un acto de desobediencia civil", e ingresaran el dinero en la Hacienda catalana. "Pero este camino no se va a andar", ha dicho a continuación. "No va a desembocar en esto porque a nadie le interesa", ha agregado.

El portavoz de Gestha ha expuesto el malestar de este colectivo porque no se den "pasos acordados" entre la administración central y la autonómica y que esta haya optado por intentar su propio camino.

UN CONSORCIO TRIBUTARIO

Gestha es partidaria del desarrollo de una figura prevista en el actual Estatut, un consorcio tributario entre el Estado y la administración catalana que supondría la unión de las funciones tributarias de ambas partes, una fórmula que estos técnicos ven con buenos ojos porque ayudaría, por ejemplo, a la inspección. Sin embargo, no satisface las aspiraciones nacionalistas.

Según la legislación actual, la Generalitat puede recaudar solo los impuestos propios, los únicos sobre los que tiene competencia, que puede crear, subir o bajar. Entre estos, el más fuerte en ingresos es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, seguido por sucesiones. El Estado le seguiría transfiriendo la parte correspondiente de la liquidación de otros tributos, que él recauda y reparte entre las autonomías según el sistema de financiación.

La Generalitat ingresó el año pasado por tributos cedidos por el Estado 15.458 millones de euros, lo que supone el 87,41 por ciento del total de sus ingresos tributarios; el otro 12,59 por ciento procedió de tributos propios, según los datos de Gestha sobre el ejercicio 2011. Es decir, sin estos ingresos estatales la Generalitat "no tendría capacidad para pagar" los servicios que presta.