Tebas: "El abogado de AFE ha hecho una buena defensa"

Javier Tebas atiende a los medios
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, confesó este miércoles "la buena defensa" realizada por el abogado de la Asociación Española de Futbolistas (AFE) sobre la legalidad de la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo y pidió que, en el caso de se mantenga, se respete el derecho al trabajo para que los clubes que quisieran jugar lo hiciesen.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



"El abogado de la AFE es un profesional y ha hecho una buena defensa de por qué considera que no una es una huelga ilegal, tanto en aspectos procesales como de fondo. Soy abogado y ha hecho una buena defensa", apuntó Tebas a su salida de la Sala Social de la Audiencia Nacional, tras la celebración de la vista con el sindicato para decidir sobre la medida cautelar sobre la huelga.

El dirigente recalcó que han pedido al tribunal que dictamine "cuanto antes para que quien quiera ejercer su derecho al trabajo lo pueda ejercer"". "La huelga puede ser legal pero a lo mejor hay clubes que quieren jugar y hay que respetar el derecho al trabajo, pero para eso la RFEF debe alzar la suspensión del campeonato", afirmó, puntualizando que "los calendarios cuando hay derecho de huelga no se pueden menoscabar".

"La suspensión tiene un objetivo claro que es que los que quieran jugar puedan, que me consta que algunos quieren", añadió, sin citar nombres de estos interesados. "Da lo mismo, con que haya sido uno", advirtió, reconociendo también que se lo han dicho "algunos jugadores". "No voy a decir quienes porque vamos a ver lo que pasa este fin de semana si la huelga continua", zanjó, al tiempo que cifró de nuevo "en 50 millones de euros por jornada" las pérdidas.

En este sentido, confesó que, "personalmente", cree que en caso de huelga se podría dar por concluida la liga. "Pero es un tema en el que tienen que decidir la RFEF y la AFE", aclaró, subrayando que no ha "hablado" con el Gobierno ni que ve necesaria su mediación porque "es un tema de conflicto del convenio" entre la LFP y el sindicato.

Además, el abogado reiteró que en opinión de la patronal "el conflicto laboral es ilegal" porque les pide unirse en una modificación del Real Decreto que no desean y que ayer martes ya expresaron en un comunicado "hasta donde" podía llegar su organismo y "dando solución" a todo los temas planteados.

Por otro lado, considera que el fútbol es un tema esencial. "No lo digo yo. Algo de esencial debe de tener cuando nos expropian derechos para que gente le vea y oiga y lo consideren en ocasiones de interés general", ironizó.

Finalmente, Tebas confirmó que han ofrecido al tribunal una "caución de cinco millones de euros para daños y perjuicios para los jugadores", aunque en su opinión "no los hay", y aseguró que no existirían servicios mínimos. "Son para servicios más generales de la sociedad. El fútbol es esencial para los medios pero no para esto, es mi opinión", sentenció.