Tebas: "Confío más en la justicia que en el castillo feudal de la RFEF"

El presidente de la LFP Javier Tebas

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha indicado que para resolver la huelga convocada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) confía "más en la justicia" y en las medidas cautelares que pueda dictaminar el Consejo Superior de Deportes que "en el castillo feudal de la RFEF".

"No estamos dispuestos a ceder al chantaje, así que son otros los que tienen que decidir. Tanto en el juzgado como en el CSD deberían darnos la medida cautelar. Tengo mas confianza en la justicia que en la RFEF, confío más en ella que en el castillo feudal de la RFEF", bromeó Tebas en una rueda de prensa tras la Asamblea General Extraordinaria del organismo.

El dirigente indicó que desconoce si va a haber huelga porque "eso es algo que depende de Ángel María Villar y Luis Rubiales" y subrayó que "nadie en su uso de razón haría esta convocatoria de huelga sabiendo el daño que se hace al mundo del fútbol", comentó.

"Hay otros medios para hacer las cosas, no la presión. La convocatoria de huelga sólo está hecha para el sábado, domingo, martes, miércoles y jueves sin perjuicio de que se pueda alargar. Pero es curioso que la huelga no afecta a la 'Champions'. Está hecha para hacer daño a la Liga, la Copa del Rey no entra en la convocatoria", expuso.

Cuestionado por su 'feeling' y su opinión de si va a haber huelga, Tebas señaló que eso hay que "preguntárselo a Villar y Rubiales". "Ellos son los que la han convocado y ellos son los que dicen que, hoy por hoy hay huelga. Por tanto, son ellos los que tienen que responder. El 'feeling' lo tienen que tener ellos, no yo", reiteró.

"Me consta que hoy mismo AFE ha ido a varios vestuarios como Soria, Almería, Valladolid o Vitoria, porque no están convencidos de la huelga. Hay una parte muy importante de jugadores que no entienden el paro, y no saben por qué no se hace todo a través del convenio colectivo. Así que el sindicato de jugadores está nervioso en este aspecto", opinó.

De la misma forma, el dirigente reiteró que "muchos capitanes" que fueron al acto de la AFE, "creían que iban a la reunión" y lo que realmente hicieron fue "sentarles para la foto". "Me consta que hay muchos jugadores y capitanes en la línea de no hacer la huelga. La AFE tiene que aceptar que hay que hablar de todo con el marco del convenio colectivo, pero no en el marco de un conflicto", resaltó.

A la Asamblea no acudió Villar, pese a que estaba invitado. "No me sorprende porque les hemos invitado a las reuniones y no han venido a ninguna. No es que falte diálogo, el problema es la forma de entender la industria de la RFEF", agregó Tebas.

Por ello, insistió en que para el mandatario de la RFEF el fútbol es "un cortijo para él y un tema feudal". "Porque recibe a los que le da la gana a él. Eso lleva al problema de cómo se entiende la época del deporte. La época feudal ya ha terminado aunque parece que ahí no", aseveró.

"No creo que la Federación lo haga por hacer daño a Tebas, sino que este problema se produce por dos conceptos diferentes de entender el fútbol. Por un lado la Liga, que actúa con transparencia en una industria que genera puestos de trabajo. Y por otro, se produce la forma antigua, la feudal, de la RFEF para mantener el castillo bien cuidado sin entender el problema. Alguien que entiende la gestión del fútbol no hubiera convocado la huelga", señaló el abogado.

Sobre la huelga, Tebas remarcó que "lo que se está pidiendo no está dentro" de su "ámbito de decisión". "No es competencia nuestra que se modifique el Real Decreto. Nosotros creemos que todo lo que se plantea no está en contra de los jugadores como por ejemplo el fondo de garantía de Segunda B que se firmó este mismo verano. Estamos dispuestos a hablar y creo que estamos tendiendo la mano para que nos sentemos", advirtió.

Antes de que el miércoles se pueda producir una decisión de la Audiencia Nacional, en la jornada del martes se producirá un acto de conciliación entre la patronal y el sindicato. "Cuando se me dijo de hacerla, la Liga siempre acude. Estaremos porque va a haber un acto conciliador y responderemos a lo que sea necesario", confirmó.

Tebas recordó que, además de la demanda ante la Audiencia Nacional, pidieron medidas cautelares al CSD contra las decisiones de la RFEF. "Esperemos que lo resuelva estos días y que los acuerdos no tengan por efecto la suspensión de la competición, porque tenemos razón en lo que hemos solicitado", apuntó.

"Queremos por un lado que la AFE desista de la convocatoria de la huelga y nos podamos sentar a hablar, y por otro que el CSD estime la medida cautelar y que no se suspenda la Liga BBVA y la Liga Adelante", recalcó el presidente de la LFP.