Teatro, títeres, danza y magia en la nueva programación para el público familiar del LAVA

La sala de Valladolid ofrece 18 espectáculos infantiles entre el 18 de noviembre y el 14 de mayo, a un precio único de 5,50 euros la entrada.


 

La sexta temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ofrecerá 18 espectáculos para el público infantil y familiar, entre ellos, el último premio FETEN al Mejor Espectáculo de Gran Formato, dos funciones de danza contemporánea, dos conciertos a cargo de Happening y José Luis Gutiérrez y una actuación de magia.

 

La programación infantil se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 14 de mayo. Teatro, títeres, máscaras, música, magia e incluso danza contemporánea desfilarán durante casi seis meses por el LAVA para cautivar a niños y mayores, a un precio único de 5, 50 euros la entrada, a la venta desde el siete de octubre.

 

El curso arranca con Los Titiriteros de Binéfar que, en el marco de los Encuentros TE VEO, ofrece un montaje con Canciones de titiriteros. El fin de semana siguiente –domingo, 27 de noviembre- será el turno de La Maquiné, que recala en Valladolid con El pájaro prodigioso, una mezcla teatro gestual, títeres, música y proyecciones basada en el mito del Fénix y en las partituras de Stravinsky.

 

El último premio FETEN al Mejor Espectáculo de Gran Formato, Óscar, el niño dormido, llegará a Valladolid el domingo 18 de diciembre. La compañía Espejo Negro nos narra la increíble historia de un niño que despierta después de nueve meses en coma. Del teatro, la programación dará un salto a la música con el grupo local Happening y su tributo al pop de los 80 en un concierto familiar previsto para el viernes, 23 de diciembre.

 

Teatro en Navidad

 

Durante las fiestas navideñas y las vacaciones escolares, el LAVA ofrecerá cuatro funciones para toda la familia. El primero, el martes, 27 de diciembre, es un espectáculo de magia a cargo de Gonzalo Granados. Le sigue Cuentos Sonoros –jueves, 29 de diciembre-, una propuesta con la que The Freak Cabaret Circus da una lección de música con aparatos de construcción doméstica.

 

Antes de volver a las aulas, los niños podrán disfrutar de Tano y la memoria de su hermano árbol – lunes, 2 de enero-, una historia de amistad y de respeto a la naturaleza a cargo de Fabularia; y de La Dama Boba –domingo, 8 de enero-, con la que Pie Izquierdo introduce a los más pequeños en una trama ambientada en el siglo XVII.

 

Apuesta por la danza

 

El programa continúa con Pata Teatro y su propuesta El árbol de mi vida –domingo, 22 de enero-, una oda a los recuerdos que acumulan las familias con un tono entrañable.

 

La siempre exitosa combinación de títeres y teatro protagoniza las tres siguientes obras: El oro de Jeremías, de La Teta Calva –domingo, 5 de febrero-; El gran traje, de Lasal Teatro – domingo, 26 de febrero-, y La boda de la Pulga y el Piojo, de La gotera de la azotea –domingo, 12 de marzo-.

 

La danza contemporánea en la programación infantil estará representada por Vuelos, un montaje de Aracaladanza que introducirá a los más pequeños en esta fascinante disciplina el domingo, 26 de marzo.

 

Durante el mes de abril, el LAVA ofrecerá teatro y, de nuevo, danza. En el primer apartado apuesta por los títeres con El nuevo traje del emperador, de Desguace Teatro –domingo, 2 de abril-, y por el teatro clásico con la historia de tres vagabundos reconvertidos en circenses que realiza Teatro Paraíso en su Lunáticus Circus –domingo, 9 de abril-. Por su parte, la danza contemporánea vuelve a estar presente de la mano de Da.Te Danza. Su último montaje, Pies de bailarín –domingo, 23 de abril- representa a través del cuerpo y del ritmo la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su verdadera identidad a pesar del ambiente opresivo en el que vive.

 

Jazz como colofón

 

El XII Festival de Jazz de Castilla y León reserva un hueco en su programación para acercar este estilo a los más pequeños de la casa. Su director, José Luis Gutiérrez, protagonizará el concierto didáctico Tatatachán. Jazz y circo –domingo, 7 de mayo-.

 

La temporada se clausurará el domingo 14 de mayo con Escena Miriñaque. Con Iglú narran la historia de dos esquimales que sufren los estragos del cambio climático y la desaparición del Ártico, su hogar. Un ejercicio de teatro visual y poético, pero también una denuncia del maltrato al que se somete la naturaleza y a la pasividad de la sociedad ante una destrucción de sobra conocida.

 

Venta de entradas

 

Las entradas para todos los espectáculos infantiles del LAVA se pondrán a la venta el día siete de octubre a un precio único de 5,50 euros. Estarán disponibles en la taquilla del teatro, abierta de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y, los días de función, hasta el inicio de la misma. 

Noticias relacionadas