Teatro, nuevo circo, música, adaptaciones de clásicos y humor clausuran hoy la Feria de Teatro

La Feria de Teatro de Castilla y León, que comenzó el pasado martes 20 de agosto, cierra  el telón de su decimosexta edición con diez representaciones.

Programación SÁBADO 24

 

11.00 HORAS / ESPACIO EN ROSA

‘KidiGri’ – We Tum Tum

 

11.00 HORAS / T.N. FERNANDO ARRABAL

‘Una niña’ – La Rous

 

 

 

12.30 HORAS / ESPACIO AFECIR

‘Tachán. La historia del circo ilustrada por la familia Musculinni’ – Café de las Artes Teatro

 

13.00 HORAS / ESPACIO EN ROSA

‘KidiGri’ – We Tum Tum

 

18.00 HORAS / T.N.FERNANDO ARRABAL

‘Niebla’ – Garufa Teatro

 

20.00 HORAS / ESPACIO AFECIR

‘De bestias, criaturas y perras’ – Le Miroir qui Fume

 

20.30 HORAS / PLAZA DE HERRASTI

‘Zapatos en el aire’ – Cía. La Furtiva (Prod. Scura)

 

22.00 HORAS / CLAUSTRO CATEDRAL

‘Bruno XXI’ – Teatro del Azar

 

22.00 HORAS / BOLONIA

‘Sfera’ – Teatrapo

 

23.30 HORAS / PATIO DE LOS SITIOS

‘Latidos con H’ – Antropía Teatro

La presencia internacional llega a la última jornada de la cita escénica de la mano de las compañías francesa Le Miroir Qui Fume con ‘De bestias, criaturas y perras’, y la portuguesa We Tum Tum, que regresan a la Feria con un nuevo espectáculo, ‘KidiGri’

 

La programación se completa con actividades pedagógicas, un encuentro con Rosa Díaz y la entrega de Menciones Especiales del Público 2012 a las compañías La Chana, Lafontana. Teatro de Formas Animadas y Radar 360º

 

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Feria de Teatro se ha inscrito por primera vez en el proyecto europeo de cooperación Red ESMARK junto al FITEI, de Oporto, y el Festival Don Quijote, de París.

 

Son 37 las compañías de España, Francia y Portugal que muestran sus últimas propuestas escénicas en una cita que ha reunido a más de 200 profesionales que han recapacitado sobre la situación del sector, en el marco de una cita ineludible en el mercado de las Artes Escénicas

 

Conferencias, acciones formativas, encuentros y espacios para la reflexión han completado la programación de la Feria, como el programa de Animación Infantil Divierteatro, que hoy ha vuelto a reunir a 1.182 niños en la Plaza del Buen Alcalde.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León clausura una decimosexta edición que, desde el pasado martes, ha convertido un año más a Ciudad Rodrigo en capital de las Artes Escénicas. Durante cinco intensas jornadas, más de 200 programadores, gestores, distribuidores, compañías y artistas se han dado cita en el encuentro, clave para el sector escénico de nuestro país.

 

El fomento del intercambio teatral de las producciones escénicas de Castilla y León, así como de otras diez comunidades autónomas además de Portugal y Francia continúa siendo uno de los principales objetivos de la Feria de Teatro. Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Feria de Teatro ha programado las últimas y más novedosas producciones escénicas de 37 compañías nacionales e internacionales, haciendo de Ciudad Rodrigo un verdadero escaparate de las últimas tendencias del panorama escénico.

 

La última jornada de la Feria propone diez representaciones que, de la mano de nueve compañías, llenarán los diferentes escenarios oficiales de la cita mirobrigense: el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio en Rosa, AFECIR, las plazas de Herrasti, de San Salvador, del Buen Alcalde y del Conde, la sala B Teresianas, el Patio de Los Sitios, la calle Madrid, el Paseo de Fernando Arrabal (Bolonia) o el Claustro de la Catedral.

 

El estreno absoluto llegará de manos de la compañía Teatrapo, que recala en Ciudad Rodrigo con ‘Sfera’, un espectáculo visual de Nuevo Circo, en diálogo con otras disciplinas como la danza-teatro, la manipulación de elementos, la técnica audiovisual y los efectos especiales. Sin abandonar del todo el lenguaje circense, las acrobacias, equilibrios y aéreos protagonizarán la propuesta de Cía. La Furtiva (Prod. Scura), con el multidisciplinar ‘Zapatos en el aire’, una metáfora circense sobre el amor y la superación, un poema visual sobre el cielo y la tierra. El circo continuará siendo clave en ‘Tachán. La historia del circo ilustrada por la familia Musculinni’, en la que Café de las Artes Teatro hace un extenso recorrido por todas las generaciones de la legendaria Familia Musculini.

 

La compañía francesa Le Miroir qui Fume pondrá sobre el escenario del espacio Afecir una historia sobre las relaciones de pareja, historias de amor a medida en tres tiempos y con un provocador humor en ‘De bestias, criaturas y perras’. Y la presencia internacional se completa con el regreso de los portugueses We Tum Tum que, en esta ocasión, propone ‘KidiGri’, una experiencia de contacto con la música a través de la interacción del músico y el actor con los niños y los padres.

 

Un espectáculo sin texto, sobre una mujer que vive en un muelle oxidado es la última creación de la compañía granadina La Rous que se acercará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal con ‘Una niña’, mientras que Garufa Teatro se atreve con la adaptación de la novela ‘Niebla’, de Miguel de Unamuno. Por su parte Teatro del Azar regresa en una nueva jornada con su ‘Bruno XXI’ y Antropía Teatro será la encargada de poner fin a cinco jornadas intensivas destinadas a las Artes Escénicas. Lo hará con su última creación, ‘Latidos con H’, un viaje a un mundo donde conviven realidad y fantasía.

 

Actividades complementarias

 

En su última jornada, la Feria de Teatro de Castilla y León hará entrega de la novena edición de las Menciones Especiales del Público 2012, que cada año otorga la Asociación “Amigos del Teatro” de Ciudad Rodrigo. Recibieron este premio ‘¡Gaudeamus! (El licenciado Vidriera)’ de la compañía salmantina La Chana, como Mejor Espectáculo de Sala; ‘Prometeu’ de Lafontana. Teatro de Formas Animadas, como Mejor Espectáculo Infantil y ‘El baile de los candeeiros’, de Radar 360º, como Mejor Espectáculo de Calle.

 

Tras el Vermú Teatral, el último de los encuentros que la Feria ofrece en esta decimosexta edición y que tendrá como protagonista a Rosa Díaz, que charlará con los profesionales sobre cómo llegar del escenario al espectador.

 

Finalmente, una de las áreas de trabajo de la Red ESMARK es la dedicada a la formación, fomento y educación de nuevos públicos, por lo que la Feria de Teatro propone dos actividades complementarias ligadas a dos de los espectáculos programados mañana. El primero es la propuesta de La Rous, ‘Una niña’, tras cuya puesta en escena, los responsables de la compañía celebrarán un encuentro con el público y los profesionales presentes. El segundo de ellos llegará tras la representación de ‘Tachán, la historia del circo ilustrada por la familia Musculini’, en la que Café de las Artes Teatro servirá al equipo pedagógico de la Feria para realizar una unidad didáctica ligada a su actuación.