Teatro de Silencio conquista el TAC 2014 con su montaje 'Doctor Dapertutto'

Veinte vallisoletanos han participado en este espectáculo, el mejor del festival según el jurado. El premio a la mejor interpretación fue para las francesas Anne Kaempf y Lior Schoow mientras que el galardón del circo ha ido a parar a la compañía Barolosolo.

La compañía chileno-francesa Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, se ha coronado como vencedora del XV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), al alzarse con el premio al 'Mejor Espectáculo' de la Sección Oficial con 'Doctor Dapertutto', montaje en el que han participado 20 voluntarios vallisoletanos.

  

En 'Doctor Dapertutto', Teatro del Silencio propone un viaje por el universo de Vsevolod Meyerhold, uno de los "grandes" directores de escena rusos del siglo XX, un "pionero" del teatro contemporáneo que cambió "radicalmente" las teorías y los conceptos existentes hasta el momento, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

  

La compañía "se vio conmovida" por su historia, ya que fue encarcelado y fusilado bajo el régimen de Stalin, y "redescubre" su obra en este montaje de teatro callejero en el que profundizan en sus revolucionarias concepciones del teatro.

  

El espectáculo, estructurado en dos partes, ha contado con la participación de 20 voluntarios vallisoletanos que han actuado como extras. Precisamente, han sido algunos de ellos quienes han recogido el premio en nombre de la compañía de manos del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y han agradecido a Teatro del Silencio "la oportunidad de vivir una experiencia brutal e inolvidable".

  

El premio a la Mejor Interpretación en la Sección Oficial ha ido a parar a manos de las francesas Anne Kaempf y Lior Schoow, que integran el dúo La Boca Abierta, que han recalado en el festival con la pieza de clown 'Une aventure', en el que la improvisación es el eje vertebrador.

  

El Premio de Circo 'Emilio Zapatero', incluido también en el palmarés de la Sección Oficial, ha recaído en otra compañía francesa, Barolosolo, por el montaje 'Île O', un espectáculo de 'clown' en torno a un estanque de agua.

  

Los reconocimientos enmarcados en el apartado se completan con el galardón al Espectáculo Más Innovador, que ha ido a parar a manos de Pérez & Disla por su pieza teatral 'La gente', que analiza el concepto de participación y el poder del grupo a través del retrato de la situación social y política que atraviesa en la actualidad España, "partiendo de la celebración de una asamblea".

 

'ESTACIÓN NORTE'

  

Por otra parte, el premio al Mejor Espectáculo en la sección 'Estación Norte', integrada por nueve compañías de Valladolid, ha sido para Alicia Soto-Hojarasca por el montaje de danza contemporánea 'Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio', una coreografía que parte de la "definición arquitectónica" del espacio en el que los cuerpos se agitan, rodeados de la nada, "que parece no contener ningún significado y que, sin embargo, está llena de historias".

  

Alicia Soto ha agradecido "especialmente" la colaboración de la Banda de la Sagrada Lanzada de Valladolid, encargada de la música en directo durante las representaciones de la pieza.

  

En cuanto al apartado 'Off', el espectáculo de circo contemporáneo 'Indomador', a cargo de Animal Religion, se ha alzado con el galardón a Mejor Espectáculo. Durante el montaje, la compañía convierte el escenario en todo un animalario en el que el propio protagonista se transforma en gallo, "llevando al espectador a cuestionarse sobre el universo humano y el animal y la relación entre ambos".

  

Con la entrega de premios, que ha tenido lugar este domingo en la Plaza Mayor, el certamen ha puesto el punto y final a una edición que arrancó el pasado miércoles, día 21, y que ha reunido en la ciudad a 61 compañías procedentes de 13 países diferentes.