Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

¿Te ha tocado en una de las 407 mesas electorales de Valladolid para el 20 de diciembre?

Una mesa electoral en Valladolid, en unos pasados comicios. BORIS GARCÍA

Este lunes se ha realizado el sorteo para escoger a los 3.663 ciudadanos que tendrán que estar en las mesas, con 1.221 titulares y 2.442 reservas.

Pasaban las nueve de la mañana de este lunes cuando la máquina, que bien podría diagnosticarse como diabólica, daba vueltas y vueltas al censo electoral de Valladolid con un único objetivo. Sí, lo pueden adivinar. Con las Elecciones Generales del 20 de diciembre en el horizonte, era la hora de dilucidar quiénes serían los que ocuparían las 407 mesas electorales que corresponden a Valladolid.

 

Dicho y hecho. Hasta 3.663 personas –1.221 titulares y 2.442 reservas- que ya tienen su nombre escrito en cada una de estas mesas y que se encargarán de registrar el voto ciudadano en la mencionada fecha. Los 1.221 están obligados a pasar el día haciendo buenos los votos, mientras que los 2.442 restantes deben acudir de igual manera hasta que se formen las mesas electorales y se comience a votar a las nueve de la mañana.

 

"El número de secciones electorales en que está dividida la ciudad se sitúa en 266, ya que algunas de ellas agrupan varias mesas según la población. Por su parte, el número de electores que pueden participar en estos comicios es de 246.602 ciudadanos", ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Valladolid, en referencia al sorteo.

 

Y es que hay unos requisitos para poder formar parte de una de estas mesas. Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, cada una de ellas debe contar con un presidente que estará compañado de dos vocales, con dos suplentes para cada uno de ellos. "Los presidentes deben ostentar al menos el título de Bachiller, FP de segundo grado o subsidiariamente graduado escolar o equivalente, mientras que los vocales han de tener al menos el grado de escolaridad, es decir, saber leer y escribir", ha explicado el Consistorio.

 

"En ambos casos la normativa establece que deben ser mayores de dieciocho años y menores de setenta, además de figurar censados en la mesa electoral. El sorteo efectuado hoy a partir de la citada aplicación informática es simultáneo para todas las mesas al mismo tiempo". Así que ya sabe. 

 

Pero a lo importante, ¿a quién le ha tocado? ¿Me ha tocado a mí? Pues no tiene más que consultar el archivo PDF que le dejamos adjunto y descargable bajo estas líneas. Además, el Ayuntamiento de Valladolid se pondrá en los próximas días en contacto con aquellas personas 'agraciadas'.