¿Te gusta hacer deporte? Puedes entrenar con los 4 elementos, la técnica que hace furor

'Elements' es un método de entrenamiento que se inspira en los cuatro elementos de la naturaleza y que fue ideado por un español formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) cuya visión es integrar salud y movimiento.

Según señala a Infosalus Iván Gonzalo, licenciado en CAFYD, especialista en Nutrición Deportiva y creador de 'Elements', el método es un programa de salud que ayuda a solucionar los desequilibrios en la salud física, corregir malas posturas o adaptar el cuerpo al paso de los años.

 

En la actualidad el método, además de extenderse dentro de nuestras fronteras está viajando hacia países sudamericanos como Colombia, Argentina, Chile o Brasil con una "buena acogida y mucho interés entre los profesionales del 'fitness'", apunta Gonzalo .

 

El sistema toma forma a partir de los cuatro elementos de la Naturaleza: Fuego, Tierra, Cielo y Agua a los que se asocian distintos tipos de entrenamiento. El creador del método explica estos cuatro apartados:

 

* Fuego: se asocia con los aspectos cardiometabólicos y con la nutrición. Se realizan ejercicios de alta intensidad como remo, cinta, carrera, comba o natación. Es un entrenamiento que se debe adaptar a los distintos tipos de población para controlar el impacto articular y que no se produzcan lesiones.

 

* Aire: supone todo lo que se refiere al control motor del cuerpo y se trabaja por tanto la estabilidad central con ejercicios para fortalecer los músculos centrales o 'core'. "Dentro de este elemento existen hasta seis niveles de progresión. Se utilizan movimientos de gimnasia o circo como dominadas, fondos, suspensiones o desplazamientos", explica Gonzalo. En este caso el objetivo es desarrollar patrones de movimiento para el control motor adecuados para ejercicios como la marcha o la carrera.

 

* Tierra: se correspondería con la raíz, la fuerza y sus manifestaciones. "No se trata sólo de coger muchos kilos sino de la importancia de la fuerza para mantener la funcionalidad", apunta el especialista que añade también la importancia de trabajar la potencia muscular o resistencia en los grupos articulares que son más proclives a lesionarse.

 

En este grupo de ejercicios se encuentran algunos procedentes de la halterofilia, el atletismo de fuerza ('strongman') o levantamiento de potencia ('powerlifting'). "No es un entrenamiento válido sólo para quienes tienen un buen físico sino adaptable a toda la población, incluso cuando existen lesiones articulares", señala Gonzalo.

 

* Agua: no consiste en realizar ejercicio en este elemento sino en la compensación de los eslabones débiles, ya que realizar ejercicio de alta intensidad requiere ajustar el físico. Por ello se emplean desde técnicas de fisioterapia hasta patrones de análisis de las cadenas musculares para prevenir lesiones y examinar cómo se está asimilando el entrenamiento.

 

CUIDAR TODOS LOS MOVIMIENTOS

 

En cada entrenamiento aparecen estos ejercicios que no sólo se dirigen a ejercitar patrones globales de movimiento sino que se realizan también ejercicios específicos sobre las estructuras implicadas. "Hay que trabajar sobre los movimientos finos que estabilizan la articulación ya que sobre todo cuando llegas a la fatiga se puede producir una situación de sobrecarga peligrosa que derive en lesión".

 

Según señala Gonzalo, lo que distingue el sistema 'elements' de otros es la calidad profesional de quien dirige la sesión gracias a una formación en salud que permite adaptar el entrenamiento al estado físico del que se parte. Supone además la integración de diferentes disciplinas que han sido validadas en el ámbito científico.

 

"Cambia la forma en la que te mueves y el cuerpo lo nota muy rápido, tras un mes los cambios son reales. Es un cóctel de ejercicio, salud y diversión con muy buenos resultados", apunta Gonzalo.

 

¿CÓMO EMPEZAR CON ELEMENTS?

 

Según señala Gonzalo, el centro de 'fitness' debería realizar primero una valoración de la condición física y la postura, de la nutrición y la fisioterapia que requiere la persona y todo ello sin un precio añadido.

 

Cada sesión o bloque de entrenamiento alterna los distintos elementos. Se realiza primero un calentamiento en el que se unen todos los elementos y que permite que aunque no se acuda con regularidad al gimnasio al menos se trabaje de forma completa.

 

En la parte principal del entrenamiento se cruzan elementos y en cada sesión se amplía el número de elementos a incluir. Así a lo largo de nueve sesiones se habrá pasado por todos los elementos y se habrá realizado una combinación completa y variada.

 

En muchos casos se combina el método 'elements' con otros tipos de entrenamiento, de ahí la importancia del entrenador que debe adaptar los ejercicios de las sesiones a cada persona para complementarlos con otras de sus actividades físicas. Así, si se practican en actividades al aire libre ejercicios vinculados a un elemento, la sesión potenciará aquellos otros elementos no trabajados.

 

Además de señalar los beneficios cardiovasculares de la actividad física el especialista apunta que la apariencia no es sólo una cuestión de estética. "Aunque no debe ser el motor principal del entrenamiento, no hay que olvidar que cuando la composición y el tono corporal mejoran y la persona se encuentra por ello más animada esto también le aporta salud", concluye Gonzalo, que anima a descubrir más información sobre el método 'elements' en su web (www.elements.system.com).