Tan solo hay dos subespecies de tigre asíático y no nueve como se pensaba

Tigre

Expertos han llegado a la conclusión, después de una extensa investigación, de que sólo hay dos subespecies de tigre asiático, en lugar de los nueve que han sido ampliamente aceptados hace años.

En su artículo publicado en Science Advances, el equipo describe su análisis de las similitudes y diferencias de tigre y por qué creen que sólo hay dos subespecies y por qué el cambio de la clasificación podría ayudar a salvar a algunos de su extinción.

 

Los grandes felinos están desapareciendo de la naturaleza; entre ellos destacan los tigres que viven en las islas en los alrededores de Indonesia y en el continente asiático, en partes de Rusia y Asia Sur-Oriental, y hay un gran esfuerzo para salvarlos.

 

Hasta ahora, ha habido nueve subespecies "oficiales" tigre: Bengala, sur de China, Siberia, Sumatra, malayos, indochinos, Caspio, Bali y de Java. Pero estos investigadores sugieren que en realidad sólo hay dos subespecies: continental y Sonda.

 

El primero incluiría todos los tigres que viven en el continente asiático, mientras que el segundo incluiría todos los que viven en las islas.

 

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de realizar un estudio tanto de la literatura existente y de ejemplos de huesos de tigre y otras partes de tigre en museos. Específicamente miraban su estructura ósea, los patrones de piel y el maquillaje genético. Señalan que a pesar de algunas diferencias genéticas, simplemente no había suficiente evidencia para separar los tigres continentales en diferentes subespecies, y que lo mismo puede decirse de los tigres de islas.

 

El equipo sugiere que si otros aceptan sus resultados, podría significar ayudar a algunos de los tigres en peligro de extinción a sobrevivir. El número de tigres del sur de China es tan bajo ahora, por ejemplo, que a menos que algo grande se haga para salvarlos, se unirán a los tigres del Caspio, Bali y Java en la lista de extinguidos. Sugieren la introducción de otros tigres continentales en el área, como se hizo en los EE.UU. para salvar a la pantera.

 

La ventaja añadida de la re-categorización de las subespecies de tigre podría ser un nuevo examen de todo el sistema que se utiliza para clasificar animales y tal vez una reforma que resultase en un sistema que defina claramente dónde deben establecerse las líneas para distinguir a las subespecies.