Tamayo presenta Invitación a la utopía, su nuevo libro en el aula Mergelina

El Colectivo Contra el Olvido, La Asociación de la Memoria de la Transición y Territorios de la Memoria España organizan la presentación del libro Invitación a la Utopía. Estudio Histórico para tiempos de crisis, del Teólogo y Filósofo Juan José Tamayo, que se celebrará el Jueves 23 de Mayo a las 20 horas en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

 

Las utopías son hoy más necesarias que nunca,  porque, en tiempos de crisis tan aguda y que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad como la que estamos viviendo, tiende a apoderarse de la gente el pesimismo, la desesperanza, la apatía, la indiferencia, la pasividad, el desencanto, incluso la depresión, porque nos roban la esperanza y nos prohíben soñar.

 

La conferencia del profesor Juan José Tamayo-Acosta es una invitación a cultivar la utopía en la oscuridad del presente, a seguir escribiendo nuevos relatos utópicos,  a pensar la realidad más allá de los hechos y a superar los límites de lo posible, sin caer en la desesperanza, sino caminando hacia adelante sabiendo a qué meta nos dirigimos, porque si no sabemos adónde vamos, nunca llegaremos.

 

Escribe el poeta Walt Whitman, inspirador de utopías:

 

 “Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante”.

 

Juan José Tamayo (Amusco, Palencia 1946) es actualmente director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid; profesor de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades, de la misma Universidad, de Historia del Cristianismo en la Cátedra de Tres Religiones, de la Universidad de Valencia, y profesor invitado en numerosas universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Además es Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, autor de cerca de 60 obras y colaborador en diferentes medios de comunicación como El Norte de Castilla, El Correo y El País.