Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Suspenden el juicio contra el presidente de Parqueolid porque uno de los encausados está en Chile

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid se ha visto obligado a suspender este martes el juicio por fraude fiscal previsto contra los tres administradores de la sociedad Hotel San Pablo, titular del antiguo colegio de El Salvador, y el responsable de Soincom Ingeniería S.L.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid se ha visto obligado a suspender este martes el juicio por fraude fiscal previsto contra los tres administradores de la sociedad Hotel San Pablo, titular del antiguo colegio de El Salvador, y el responsable de Soincom Ingeniería S.L, al encontrarse fuera de España uno de los cuatro encausados, que se exponen a un conjunto de penas de entre 12 y 20 años de prisión, según los respectivos escritos del fiscal y la Abogacía del Estado.

  

El banquillo debería haber estado ocupado por el presidente de Parqueolid Promociones S.A, Luis María García Clérigo, así como por José Martín Giraldo y Fernando Mínguez Beltrán, administradores mancomunados, junto al primero, de Hotel San Pablo, y por el administrador de Soincom, José Manuel Castro Piedrafita, si bien la vista ha quedado suspendida debido a que el tercero de los cuatro imputados se encuentra actualmente en Chile, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

  

A los cuatro se les imputa un delito de fraude fiscal cometido al ponerse de acuerdo los tres primeros con el titular de la empresa 'facturera' Soincom, Castro Piedrafita, a fin de que éste emitiera una factura por importe de casi 2.700.000 euros por servicios ficticios prestados a Hotel San Pablo con el único objeto de desgravación impositiva, con lo que el erario público dejó de ingresar un total de 430.098 euros que ahora se reclama, de forma conjunta y solidaria, a todos ellos.

 

CAMPUS DE LA JUSTICIA

  

Se da la circunstancia de que Hotel San Pablo es la sociedad con la que actualmente negocia el equipo municipal de gobierno un precio por el inmueble-ha ofrecido 7,5 millones de euros-como futura sede del Campus de la Justicia, después de que quedará descartada su ubicación en Girón-Huerta del Rey.

  

De la referida sociedad, cuyo objeto social incluía actividades de construcción e intermediación inmobiliaria, pasaron a forma parte en mayo de 2006, en calidad de administradores mancomunados Luis María García Clérigo, Germán José Martín Giraldo y Fernando Mínguez Beltrán, en actualidad en Chile.

  

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los procesados una pena de tres años de prisión, multa de 800.000 euros y una indemnización, conjunta y solidaria, en favor del fisco de 430.098 euros, mientras que la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, eleva su petición hasta los cinco años de cárcel para cada uno--incluye falsedad--y las multas a 1.290.416 euros.

  

No es éste el único procedimiento que tienen pendiente el presidente de Parqueolid y el titular de la empresa acusado de emitir facturas falsas, ya que ambos figuran encartados en otros dos, y siempre con el mismo fin: el supuesto intento de Luis María García Clérigo de defraudar al fisco a través de tres sociedades donde ocupa el cargo de administrador, como la citada promotora, Urban Proyecta PM3 S.L. y Hotel San Pablo Valladolid S.L.

  

Para ello tendría siempre la supuesta colaboración del empresario José Manuel Castro Piedrafita, que sería el encargado de girar al anterior facturas de elevados importes por servicios nunca prestados y con el único propósito de repercutirlos en la declaración del Impuesto de Sociedades a los efectos de la desgravación correspondiente