Suspedido el administrador de Elgorriaga y nombrados dos por orden judicial

Fábrica de Elgorriaga en Ávila

La juez de Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila, mediante un auto judidical, ha supedido de sus funciones, de forma cautelar y provisional, al administrador de Elgorriaga, José Andrés Fernández, nombrando judicalmente a otros dos para garantizar la viabilidad de la empresa.

Esta ha sido la decisión tomada por la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila después que desde la Junta de Castilla y León se interspusiera una denuncia por presunta malversación de ayudas públicas, y la Fiscalía trasladara el expediente a los juzgados de la capital abulense.

 

Con esta acción la juez pretende que prosiga la producción de la empresa y poder pagar las deudas a los proveedores y las nóminas pendientes a los trabajadores, que no cobran desde el mes de mayo (de este mes se les adeuda el 50% de la nómina), situación que ayer les llevó a concentrarse a las puertas de los juzgados de Ávila.

 

A partir de ahora serán  Miguel Ángel Martín y Aurelio Gurrea los administradores concursales, que ya actuaron como tal hace dos años y medio tras la situación provocada a la factoría por la gestión de la familia Ruiz Mateos.

 

DENUNCIA DE LA JUNTA

 

La denuncia de la Junta se formuló el pasado 15 de julio cuando la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, acusó a la dirección de la empresa Elgorriaga de una presunta malversación de ayudas públicas, concedidas hace dos años y medio, cuando la empresa estuvo a punto de la quiebra tras la gestión de la familia Ruiz-Mateos. Denuncia que la Fiscalía trasladó al Juzgado de Instrucción número1 de Ávila.

 

El Gobierno autonómico otorgó un primer préstamo de 2 millones de euros y un segundo de 2,4 millones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Es este último el que está bloqueado parcialmente ante la denuncia interpuesta.