Susana Díaz rechaza las "quinielas" sobre su próximo Gobierno y reitera que trabajará por agotar la legislatura

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas y futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que los nombres que vienen apareciendo estos días en los medios de comunicación como posibles salidas e incorporaciones a su futuro Gobierno no son más que "quinielas sin fundamento" y que su máxima preocupación en estos momentos es la de ser "útil" a todos aquellos ciudadanos que lo están pasando mal.
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)



En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha reiterado que "trabajará para agotar la legislatura" vigente y para "cumplir" con el acuerdo de Gobierno de "izquierdas" que PSOE-A e IULV-CA firmaron conforme al deseo expresado por los andaluces en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas.

Con todo, ha admitido que ahora se van a enfrentar a un momento "complicado" debido a que hay que elaborar unos presupuestos para 2014 que serán "difíciles" por las exigencias en el cumplimiento del déficit que pueda marcar el Gobierno de la Nación. Pero, según ha insistido, "hay lealtad tanto por parte del PSOE-A como de IULV-CA" para agotar esta legislatura sin necesidad de convocar elecciones anticipadas.

Es por ello por lo que ha insistido en que está centrada aún en su faceta de consejera de Presidencia e Igualdad y, por tanto, en la de "coordinar un Gobierno y elaborar el presupuesto para 2014", y no en la de pensar qué hará como presidenta de la Junta de Andalucía cuando en septiembre sea investida como tal tras la marcha del actual jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

Cuestionada sobre si dejarán de formar parte de su futuro Consejo de Gobierno consejeros como la responsable de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, o el de Economía e Innovación, Antonio Ávila, Díaz ha dicho no saber "por qué" se le hace referencia a "ellos en concreto" y ha defendido que ella forma parte en la actualidad de un Consejo de Gobierno "de gente honesta e íntegra" que ha actuado conforme a la Ley.

Además, ha querido dejar claro que, en su caso, no va a hablar de ningún cambio en el Gobierno andaluz hasta que sea investida presidenta de la Junta y tenga la "confianza de los diputados". "Entonces me dirigiré primero a mis compañeros y a aquellos otros que puedan incorporarse. Pero por ahora, todo son quinielas sin ningún tipo de fundamento", ha reiterado.

ES UN PROCESO INSTITUCIONAL, NO ORGÁNICO

Respecto a si quiere hacerse también con la Secretaría General del PSOE-A cuando sea presidenta de la Junta --lo que evitaría una posible "bicefalia" con José Antonio Griñán, que seguirá siendo secretario general del PSOE-A tras su marcha--, Díaz ha asegurado que no está "pensando en eso" y que "cada tiempo" requiere un "escenario distinto".

"Cuando llegue ese momento, pediré la opinión de mis compañeros, pero ahora no estamos en un proceso orgánico sino institucional. Y tengo que centrar mi energía en este momento muy delicado para los andaluces", ha explicado.