Susana Díaz: "Hay que anteponer los intereses de los ciudadanos a los individuales"

La presidenta de la Junta de Andalucía y futura secretaria del PSOE-A ha dicho también que necesitan al PSC.

La presidenta de la Junta de Andalucía y futura secretaria del PSOE-A ha reclamado este sábado a sus compañeros de partido que se antepongan los intereses de los ciudadanos a los "individuales" y a los del partido, y ha lanzado un claro mensaje al PSC: "Sois fundamentales, os necesitamos".

 

"Pongamos los intereses de los ciudadanos por delante de los del partido o de los intereses individuales que podamos tener", ha dicho Díaz en su discurso de inauguración de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid.

 

La socialista andaluza, que ha sido muy aplaudida por los participantes en el cónclave socialista, ha trasladado su "afecto incluso desde la discrepancia" al PSC y, tras mantener que los socialistas catalanes son "fundamentales" y el PSOE les necesita, ha pedido que "sin dilación abordemos aquello que nos une". En ese punto, Díaz ha abogado por un "proyecto común y solidario" que "se llama España" y en el "que tenemos que estar todos".

 

"Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución y tenemos que afrontar la reforma de la Constitución con dos premisas fundamentales, la igualdad y la no discriminación", ha incidido la presidenta andaluza, que ha subrayado que el PSOE debe ser un partido que defienda "España y su unidad". "Este país no se puede permitir que el PSOE cree inseguridad y desconcierto entre los ciudadanos", ha añadido.

 

Durante su intervención, Díaz también ha pedido a sus compañeros que reconozcan que el PSOE se equivocó en determinados asuntos. "Hay que reconocer los errores con sinceridad y humildad porque va a permitir recuperar la confianza de la gente y recuperar los valores de justicia y solidaridad, incompatibles con la insensibilidad del Gobierno que tiene este país".

 

"Tenemos que escuchar los reproches de los ciudadanos, reconocer los errores con humildad y sinceridad, mirándonos a los ojos porque así podremos mirar a los ciudadanos", ha incidido la socialista andaluza, que ha iniciado su discurso con unas palabras de reconocimiento a la "generosidad" del presidente del partido y expresidente de la Junta, José Antonio Griñán.

 

"NO ESTAMOS BIEN"

 

Díaz no ha eludido hablar de la situación interna del PSOE y, tras señalar que "hay que reconocer que hemos llegado en un momento complicado y necesitamos un partido moderno", ha añadido que "con sinceridad" cree que el PSOE no está "bien". "No estamos bien. Hemos llegado con ruido mediático y también interno", ha asumido.

 

Así, ha proseguido manteniendo que es "evidente" que tomamos decisiones que "nos alejaron de los ciudadanos porque no nos entendíamos y nosotros no nos reconocíamos". Eso, a su juicio, se tradujo en la derrota electoral del 20 de Noviembre y "hay brechas que no se han terminado de cerrar", ha añadido.

 

Ha pedido un "cambio de rumbo" porque es lo que necesita el país. Según sus palabras, es el PSOE el que puede liderar ese cambio de rumbo porque son los socialistas los que "tenemos un proyecto alternativo capaz de reencontrarse con la gente".

 

Díaz ha dado su "apoyo" expreso al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la Ejecutiva Federal para "impulsar los cambios que el partido necesita" y volver a ser útil a los ciudadanos, pero también ha pedido "unidad" a los socialistas, como según ella han logrado los socialistas andaluces, para volver a conectar con la gente.

 

De hecho, ha urgido al PSOE a "reencontrarse" con la gente que sale a la calle a defender cosas que ha definido como logros socialistas: "pensiones dignas", apoyo a la dependencia, una sanidad pública "impulsada por un socialista catalán, Ernest Lluch" y una educación pública que ha personificado en el socialista José María Maravall. "Esto lo está defendiendo la gente por nosotros", ha dicho.

 

Según Díaz, al PSOE no le bastará con hacer sólo primarias sino que debe salir a la calle a buscar "a miles de hombres y mujeres que están comprometidos con la democracia" pero "no se ven representados en las estructuras del partido" y acercarse a ellos para que los vean "útiles" y no tengan que "refugiarse en mareas y plataformas porque el PSOE no responde al partido que ellos necesitan".

 

"Lo verdaderamente grave es pasar muchas noches sin conciliar el sueño sintiendo que no estamos haciendo las cosas bien, tenemos la oportunidad en esta Conferencia y no debemos desaprovecharla", ha emplazado. Así, ha defendido que el PSOE no debe ni caer en el "desasosiego" ni esperar "a que falle la derecha", sino ganar por sí mismo con un "proyecto transformador" como ha hecho en otras ocasiones.

 

"OTRA POLÍTICA ES POSIBLE"

 

La socialista ha pedido al partido que no sea "insensible o impasible" a lo que ocurre en este país, en el que, según ha mantenido hay ciudadanos dependientes que "se mueren sin obtener la prestación a la que tienen derecho", en el que el Gobierno "quiere doblar el espinazo a la educación pública" o donde hay "ciudadanos que duermen a las puertas de juzgados para poder acceder a justicia gratuita".

 

"Hay millones de ciudadanos que necesitan al PSOE y lo necesitan ya porque sufren en sus carnes la verdadera cara de la derecha (*) Hoy más que nunca el PSOE tiene que ser el partido de la esperanza y para ello hay que demostrar que otra política es posible y necesaria y los socialistas andaluces lo estamos haciendo", ha resumido.

 

Además, ha pedido al PSOE que no se crea que, como "cuentan" los 'populares', la situación es "inevitable" como "una catástrofe natural". "Eso no es cierto, lo demostramos allá donde gobernamos, poniendo medidas contra las injusticias", como los desahucios masivos o la corrupción".

 

De ese modo, también ha pedido a los socialistas que no se queden con lo que han construido sino que "miren al futuro con valentía", para que los jóvenes puedan encontrar la "esperanza" de que el partido va a luchar por el futuro o para que Europa no se convierta en una "frontera" sino en un espacio de "ciudadanía y solidaridad".