Supervivientes del ébola en África Occidental comparten historias a través de aplicación móvil

Supervivientes del ébola en los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia compartirán sus historias a través de una aplicación móvil que se lanzará en el marco de una campaña apoyada por UNICEF para informar y luchar contra el estigma de la enfermedad.

 

El brote de ébola, el peor registrado de la fiebre hemorrágica altamente infecciosa, ha matado a más de 7.900 personas, con más de 20.000 casos principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Aunque muchas personas han sobrevivido a la enfermedad, aún enfrentan rechazo y estigma dentro de sus comunidades, mientras que el virus continúa expandiéndose por la falta de información y la negación de la dolencia, según organismos sanitarios.

 

La campaña #ISurvivedEbola (yo sobreviví al ébola) es financiada por la fundación del filántropo y cofundador de Microsoft Paul G. Allen, que se ha comprometido a dar 100 millones de dólares para combatir la enfermedad. UNICEF, el organismo de la ONU para la infancia, colabora en el proyecto.

 

Los supervivientes en Guinea, Sierra Leona y Liberia recibirán teléfonos inteligentes y documentarán su historia, dando pistas sobre cómo sobrellevarla a través de una aplicación móvil que estará disponible para el público, según un comunicado de los grupos que apoyan el proyecto.

 

"Aunque el tratamiento de los pacientes de ébola es crítico, la mejor forma de poner fin al brote del ébola en África Occidental es cortar la cadena de transmisión e impedir más infecciones", dijo Rafael Obregon, de UNICEF, en un comunicado.

 

#ISurvivedEbola está reforzando nuestros esfuerzos al proporcionar esta información en formas variadas y muy entretenidas, incluyendo los testimonios de sobrevivientes", añadió Obregon.