Suiza cae en la suerte de los penaltis pero Shaqiri deja el gol de la Euro 2016

Los polacos pasan a cuartos de final tras empatar a un gol en los 12 minutos anteriores dejando a Suiza fuera pese al golazo de Shaqiri.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

SUIZA: Sommer; Rodríguez, Djourou, Schar, Lichtsteiner; Dzemaili (Embolo, min.58), Xhaka, Behrami (Fernandes, min.76); Mehmedi (Derdiyok, min.70), Shaqiri y Seferovic.

 

POLONIA: Fabianski; Jedrzejczyk, Pazdan, Glik, Pisczek; Grosicki (Peszko, min.104), Krychowiak, Maczynski (Jodlowiek, min.102), Blaszczykowski; Milik y Lewandowski.

 

GOLES:

 

0 - 1, min. 39, Blaszczykowski.

1 - 1, min. 83, Shaqiri

 

TANDA DE PENALTIS.

 

1 - 0, Lichsteiner.

1 - 1, Lewandowski.

1 - 2, Milik.

2 - 2, Shaqiri.

2 - 3, Glik.

3 - 3, Schar.

3 - 4, Blaszczykowski.

4 - 4, Ricardo Rodríguez.

4 - 5, Krychowiak.

 

ÁRBITRO: Mark Clattenburg (ENG). Amonestó a Schar (min.55) y Djorou (min.116) por Suiza y a Pazdan (min.111) por Polonia.

 

ESTADIO: Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne.

La selección de Polonia ha avanzado este sábado a cuartos de final de la Eurocopa de Francia 2016 tras imponerse en los penaltis (4-5) a Suiza después de un intenso partido que terminó con empate a uno en el Stade Geoffroy Guichard, con goles de Blaszczykowski y de Shaqiri, que fue el mejor del encuentro.

 

Polonia salió muy fuerte al partido y estuvo a punto de marcar antes de cumplirse el primer minuto de juego tras una mala entrega de Djorou a Sommer que a punto estuvieron de definir. Primero Lewandowski no llegó a rematar bien y luego Milik a puerta vacía echó el balón fuera. Los primeros minutos siguieron siendo un acoso polaco a la portería suiza, aunque poco a poco fueron cediendo la posesión.

 

Con la posesión, Suiza empezó a llegar a la portería de Fabianski, pero sin crear peligro real. Este hecho se repitió a lo largo de todo el partido y solo alguna internada de Shaqiri significaba algo para el ataque de los suizos que se centraron en los balones parados para crear peligro. La posición adelantada de los laterales les daba ese plus en posesión pero también les ofrecía a los polacos dos carriles por los que contraatacar.

 

Precisamente una contra tras un córner botado por los suizos le permitió a Grosicki salir por la banda de Lichsteiner. Al entrar en el área, el jugador del Stade Rennais, vio solo a Blaszczykowski en el otro lado y a él le dio el balón, que solo ante Sommer no perdonó y anotó el primer gol del encuentro. Tras el tanto, Polonia especuló con el marcador y se apoyó en la colocación de un Krychowiak que acabó muy cansado, para mantener el resultado.

 

Suiza salió en la segunda parte con el claro objetivo de poner la igualada en el marcador y Shaqiri tuvo dos peligrosas acciones en área contraria. Pero Polonia seguía haciéndole mucho daño a Suiza por medio de las contras comandadas por Grosicki y Kuba, que estuvo a punto de hacer el segundo de su cuenta y de su país.

 

La posesión era helvética pero no les servía para mucho; Suiza estaba sin ideas y solo llevaba peligro a la meta contraria con destellos de Shaqiri. Fabianski salvó a los suyos en el 74 con una parada imposible que sacó de la misma escuadra tras una falta botada por Ricardo Rodríguez. Más tarde, Seferovic demostró que sigue gafado con el gol y envío al larguero un balón franco que le llegó tras el rechace de una falta.

 

Al final, tras tanto rondar la portería rival y la pasividad de los polacos que no propusieron nada de fútbol en la segunda parte, le llevó a Suiza al empate. En uno de los múltiples ataques helvéticos, Shaqiri se inventó una maravillosa chilena desde fuera del área y batió con un magnífico disparo a Fabianski, que hasta este ajustado chut había estado imperial. La estrella suiza consiguió así asumir galones y llevar a su país a la prórroga.

 

La primera parte de la prórroga no tuvo ningún sobresalto pues ambos equipos estaban sin fuerza y sin ideas para llevar peligro a la puerta contraria. La segunda parte estuvo más movida y Fabianski volvió a salvar a los suyos tras pararle a Derdiyok un remate franco en el que sacó una magnífica mano. Junto a Shaqiri, el portero polaco fue el mejor del partido. La tanda de penaltis acabó 4-5 para Polonia siendo Xhaka el único que falló el lanzamiento de los diez tiradores.