Subvención de 780.000 euros a las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado una subvención de 780.000 euros a tres universidades públicas de la Comunidad para financiar su participación en el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, también denominado Programa I3.
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



La Universidad de Burgos recibirá 260.000 euros; la Universidad de Salamanca, 390.000 euros, y la Universidad de Valladolid, 130.000 euros, según informaron fuentes de la Administración regional.

Esta subvención financia la incorporación de seis investigadores a las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid, distribuidos de la siguiente forma: dos puestos en Burgos, tres puestos en Salamanca y un puesto en Valladolid.

Los aspirantes a participar en este programa deben ser doctores y haber transcurrido como mínimo seis años desde la fecha de obtención del doctorado; tener una experiencia posdoctoral no inferior a dos años en universidades o centros de I+D, españoles o extranjeros; y contar con una trayectoria investigadora destacada.

El Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, también denominado Programa I3, es una iniciativa del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora gestionada por el Ministerio de Economía y Competitividad, con la que se pretende reforzar la política de apoyo a la incorporación de doctores al sistema I+D+i, ejecutada, dando continuidad al Programa Ramón y Cajal.

Los objetivos generales de este programa son fomentar la incorporación estable de profesores-investigadores con una trayectoria investigadora destacada, favorecer la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia para su incorporación al sistema español de ciencia y tecnología, incentivar la incorporación al sistema nacional I+D de jóvenes investigadores con alto potencial en grupos emergentes y consolidados y, finalmente, promover la intensificación de la actividad de los profesores investigadores permanentes.

De esta forma, una de las principales líneas de actuación de este programa es la incorporación estable de los doctores que incentive la ocupación de puestos de trabajo de carácter permanente por funcionarios y/o contratados laborales que posean una trayectoria investigadora destacada, mediante la concesión de ayudas por cada puesto ocupado a las universidades u otros centros de I+D de los que pasen a formar parte.

Estas actuaciones de apoyo a la estabilización de profesionales de la investigación y, en particular, de investigadores de prestigio se recogen en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3 de Castilla y León 2014-2020), aprobada el pasado 16 de abril.

En concreto, el Programa 2 'Ciencia excelente y liderazgo tecnológico', contiene el objetivo específico 2.3 'Apoyar el talento y el capital humano', con el fin de asegurar la atracción, incorporación y en general el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León.