¿Subida de pensiones en 2017? Con o sin Gobierno, Báñez asegura que sí

Fátima Báñez en la inauguración de FruitAttraction

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha expresado este martes su confianza en que se forme cuanto antes un nuevo Gobierno para que pueda aprobar la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017. No obstante, ha garantizado que, aunque no se conforme un nuevo Ejecutivo en las próximas semanas, las pensiones subirán el próximo año.
 

Báñez, en declaraciones a Antena 3, ha recordado que desde 2013 la revalorización de las pensiones no depende de una decisión política ni de un Gobierno concreto, sino de una fórmula matemática que tiene en cuenta los ingresos del sistema para fijar la subida. Como mínimo, ésta será del 0,25% y como máximo del IPC más un 0,5%.

 

"Las pensiones nunca se congelarán. Como mínimo subirán un 0,25% y cuando la economía vaya en velocidad de crucero y hayamos alcanzado el nivel de recuperación que todos queremos en el horizonte de 2020, con 20 millones de ocupados, las pensiones podrían subir un 0,5% por encima de la inflación de ese momento", ha afirmado.

 

La ministra ha subrayado que aunque las pensiones han aumentado moderadamente en los últimos años, un 0,25% desde 2013, no han perdido poder adquisitivo, sino todo lo contrario: han ganado 1.600 millones de euros en poder de compra.

 

"Puede parecer una cantidad modesta para nueve millones de pensionistas, pero no han perdido poder adquisitivo. Tanto es así que la tasa de riesgo de pobreza entre los pensionistas en España ha bajado 8 puntos, según encuestas de Eurostat", ha subrayado.

 

LA HUCHA ESTÁ PARA UTILIZARSE

 

Respecto al Fondo de Reserva de las pensiones, del que el Gobierno ha echado mano en los últimos años para pagar las nóminas de los pensionistas, Báñez ha recordado que esta hucha se hizo en los años 90 para que cuando hubiese una crisis se recurriera a ella.

 

"Nadie entiende que se haga una hucha para que cuando hay crisis podamos pagar las pensiones con normalidad y no la abramos cuando toca. Tenemos que ver lo de la hucha de las pensiones con normalidad y tranquilidad", ha indicado la ministra.

 

Báñez ha subrayado que la hucha se irá llenando "con empleo" porque la mejor garantía del sistema de pensiones es crear puestos de trabajo. "En 2011 por cada nuevo pensionista se destruían tres empleos. Hoy por cada nueva pensión tenemos siete empleos nuevos", ha destacado.

 

A día de hoy, ha dicho la ministra, la afiliación a la Seguridad Social está creciendo al 3% y la recaudación por cotizaciones sociales, al 4%. "Estamos recaudando más y creando más empleo", ha insistido.

 

Báñez ha animado además a los Grupos Parlamentarios a hacer sus propuestas y recomendaciones para el sistema de la Seguridad Social en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, un acuerdo que toca renovar ya (se hace cada cinco años) y sobre el que hay que seguir trabajando, también con los agentes sociales, para preservar lo que ha definido como "el corazón del Estado del Bienestar".

 

NO SE CONGELARÁN LOS FONDOS ESTRUCTURALES

 

Por otro lado y respecto a la posibilidad de que Bruselas decida congelar a España parte de los fondos estructurales por incumplir el déficit en 2015, la ministra cree que finalmente no se producirá dicha decisión.

 

"Vamos a cumplir el 4,6% de déficit este año, y como espero que haya nuevo Gobierno, el que entre tendrá margen para cumplir el 3,1% comprometido para 2017. La mejor manera de cumplir con Europa es tener estabilidad política", ha añadido la ministra.