Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Sube la nota de corte en carreras de ciencias y dobles grados

El 70 por ciento de las carreras científicas, las de ciencias de la salud y los dobles grados han subido las calificaciones de ingreso, en algunos casos hasta un punto y medio.

El alto grado de empleabilidad de estas carreras, junto a la gran demanda de los dobles grados, ha elevado al alza las notas de corte para el ingreso de los alumnos en estas carreras universitarias.

 

Debido a que según todas las previsiones mundiales, las carreras de ciencias de la salud, las científicas y los dobles grados son las que tendrán más oportunidades laborales en los próximos años, desde las universidades están poniendo las cosas un poco más difíciles a los estudiantes para que la enseñanza universitaria, aunque no sea elitista económicamente, lo sea intelectualmente.

 

LA PARADOJA DE LAS CARRERAS CIENTÍFICAS 

 

Actualmente, las carreras científicas presentan actualmente el 85 por ciento de ocupación frente al 75 por ciento de los grados de humanidades. Pese a que en los últimos 10 años las ingenierías y la arquitectura (en general) han visto reducida la demanda de alumnos más de un 23 por ciento, en estos momentos, las que cuentan con mayor proyección profesional han aumentado las notas de acceso.

 

1. Carreras tradicionales. Hasta un punto ha subido el ingreso el Ingeniería Química y junto a ésta, se cuentan también entre las que han subido la nota de corte Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica e Industriales, ésta última una de las que cuentan con una mayor tasa de ocupación.

 

2. Carreras recientes. Otras como Ingeniería de Materiales, Aeroespacial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto son los títulos que han registrado mayores aumentos en algunas universidades como la Universidad Politécnica madrileña frente a la Ingeniería civil, Edificación o Arquitectura. Concretamente, Biotecnología ha marcado la nota más alta, un 12,29.

 

3. Ciencias de área verde. No obstante, resulta paradójico que ingenierías del área verde, como agraria y forestal, que gozan de pleno empleo, no son atractivas para los estudiantes, excepto la biotecnología. Otras carreras nuevas y más de moda gracias a la televisión como la Criminología, debido al aumento de la demanda, también está subiendo sus notas de acceso.

 

4. Ciencias de la salud. Los títulos de ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Veterinaria) también exigen notas elevadas de corte por sus excelentes salidas profesionales y laborales. Por su parte, en las titulaciones como ADE, Económicas, Empresariales o Derecho, las notas no son tan elevadas, pero también crecen por la fuerte demanda.

 

EL ATRACTIVO DE LOS DOBLES GRADOS

 

Actualmente, la mayoría de las universidades españolas públicas se están empleando a fondo para ofrecer de cara al curso que viene nuevas y atractivas titulaciones de doble grado a sus nuevos alumnos.

 

La excelencia en las notas también es fundamental para cursar un doble grado. Los dobles grados de Matemáticas y Física por un lado, y el doble grado de Física y Matemáticas de la Autónoma de Barcelona por otro, han registrado las notas más elevadas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), superando por ejemplo en el campus madrileño el 13 de nota (sobre 14).

 

Otros dobles grados  de moda como Criminología y Derecho, habilitado este mismo curso por la Universidad Autónoma de Barcelona precisa una nota superior al 10 y, en la Complutense, Economía, Matemáticas y Estadística han partido del 9,3.