Subastan una silla de Gaudí por 38.000 euros

Una silla de costura creada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y perteneciente a la Casa Batlló de Barcelona ha sido subastada y adjudicada esta semana en Balclis por 38.000 euros.

La puja tuvo lugar pasado jueves 18 de julio en Barcelona, y tras recibir una única oferta de compra por parte de un particular, la silla ha sido adjudicada por el mismo precio de salida.

 

Se trata de una silla, la 'Cadira del cosidor', realizada en los talleres de Casas i Bardés, hacia 1907 que formaba parte del mobiliario de la Casa Batlló del barcelonés paseo de Gràcia.

 

Fue encargada por José Batlló a Antoni Gaudí, arquitecto que proyectó la reforma de la finca entre 1904 y 1906 y se encargó del diseño de la decoración interior.

 

La silla procede de los bisnietos de José Batlló, y probablemente fue usada en su época por la ama de cría de la tercera generación de descendientes de José Batlló.

 

Según datos del propietario, la silla era la que utilizaba la nodriza --'dida'-- de la casa para amamantar a los niños, y por sus dimensiones y diseño, corresponde a la típica silla centenaria tradicional de costurera catalana, pero en versión de diseño de Gaudí.

 

En el plano artístico, el borde del asiento en su parte delantera adopta la suave curva tan característica de Gaudí de 'borde de cascada', y se aprecian en ella tanto la metodología de trabajo y diseño de propios de Gaudí, así como "la perfección que caracteriza el trabajo de Gaudí", han explicado.

 

Gaudí inicialmente diseñó el mobiliario de la casa Batlló con una diferenciación de sillas y butacas anatómicamente diferentes para los dos sexos y que permitía sentarse en posturas diferentes, pero se encontró con la oposición frontal y decidida de Amalia Godó, que impuso su criterio de asientos 'unisex'.

 

Teniendo en cuenta la metodología de trabajo y diseño de Gaudí, es "muy posible" que se trate del diseño base y ensayo para la construcción del resto de las sillas, lo que le confiere un valor añadido como pieza histórica de referencia, han asegurado.