Stop Desahucios Valladolid plantea tres puntos “fundamentales” al Ayuntamiento

Una mujer con un megáfono durante una manifestación convocada por la plataforma Stop Desahucios Valladolid, el pasado mes de marzo. A.MINGUEZA

El pasado jueves hubo una reunión entre Plataforma y Consistorio donde se planteó el fin de los desahucios, además de la creación de un parque de viviendas y de una mesa de intermediación bancaria.

Las intenciones quedaron meridianamente claras el jueves, 8 de julio, para Stop Desahucios Valladolid, momento en el que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reunió con ellos para tratar temas de diferente calado. Aunque la cosa ya venía de lejos. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento les va a tener mucho más en cuenta, “cosa que hasta ahora no había hecho el anterior”, tiene bien claro Victoria Hernando, abogada de la Plataforma.

 

“Con el anterior Gobierno en ningún momento recibimos ninguna llamada ni se nos invitó a ninguna reunión”, asegura la representante a modo de crítica del gobierno popular encabezado por León de la Riva. “Antes incluso del cambio de Gobierno, Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede ya se habían puesto en contacto con nosotros para que les pasáramos nuestras propuestas”.

 

Pero pasando a la mencionada reunión, ¿qué temas se pusieron sobre la mesa? Concretamente fueron tres, y el primero es más que obvio. “El primero fue el fin de los desahucios en Valladolid, y que si hay alguno más se dé una solución habitacional el mismo día”, explica Hernando. El segundo hace referencia a la posibilidad de acceso a alquileres sociales para aquellos que lo necesiten, mientras que la tercera pata habla de la creación de una mesa de intermediación bancaria.

 

“La idea es que no solo se quede en mediación con los bancos, si no que se trate el problema íntegramente. Trabajadores sociales, mediadores para hipotecas... Que las familias puedan acudir cuando tengan un problema”.

 

Y es que la experiencia del concejal de Urbanismo parece una ventaja en este sentido. “Saravia ya había trabajado en este ámbito, se ve que lo tiene claro”, incide la abogada de la Plataforma. “Esta primera reunión ha sido una toma de contacto y queremos mantener relación frecuente, nos ha comentado su voluntad de acabar con el problema de los desahucios a corto plazo, es lo primero”.

 

Y para terminar otro toque para el PP, que hace pocos días ha asegurado que buscará una actitud de mayor apertura hacia los colectivos tras el varapalo electoral. “El actual Gobierno no tiene nada que ver con el anterior, nunca se reunieron con nosotros. Valoramos tremendamente el cambio, es una forma de ver que la ciudadanía podrá participar”. ¿La próxima reunión? Cuando Saravia haya podido estudiar el caso con detenimiento.