Sosegada jornada de huelga en la estación de tren de Valladolid

Un tren a su llegada a la estación de Valladolid este jueves de huelga. JUAN POSTIGO

El día transcurrió sin ningún incidente y se cumplieron los servicios mínimos establecidos, del 77% para los AVE y el 65% de los media distancia.

Un ambiente tranquilo y caluroso se respiraba a media tarde en la estación de tren de Valladolid. La huelga tenía su efecto. De hecho, había algún que otro ferrocarril en la pantalla luminosa con el cartel rojo de "cancelado" parpadeando. Momentos en los que la gente corría y venía para coger un billete o agarrar su vehículo, pero todo sin mayores contratiempos.

 

Y es que el día de paro convocado por Renfe y Adif ha sido tan escuchado en los medios de todo el país como respetuoso. Ni un solo problema ni incidente que hayan podido llevar a pensar que la protesta ha tenido algún tinte peligroso. Así lo confirmaba uno de los vigilantes de seguridad de la propia estación, quizá algo sorprendido.

 

Como en el resto de España, los servicios mínimos establecidos se han llevado a rajatabla -del 77% para los AVE y del 65% para los de media distancia- y por tanto, quien más quien menos, los viajeros han podido llevar un día de relativa normalidad para moverse a sus respectivos destinos en la Operación Salida.

 

En principio estaban establecidos unos diez trenes afectados por el paro, que si se tiene en cuenta la tranquilidad del día, bien se han quedado en los suficientes para que los trabajadores, en protesta para la creación de dos planes de recursos humanos que mejoren sus necesidades y al mismo tiempo un rejuvenecimiento de sus plantillas.

 

Varios de los vehículos afectados han sido con destino a Madrid, o viceversa. Dado el elevado número de ellos entre la capital del Pisuerga y la de España todos los días, los viajeros no han tenido mayores inconvenientes en moverse. Hasta lo reconocía el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, esta mañana; no se había tenido muy en cuenta la huelga para que la Guardia Civil y la Policía Local planificaran la Operación Salida.

 

Luego está el baile de cifras, claro. Mientras que desde Renfe se asegura que algo más del 4% de trabajadores ha seguido la huelga y Adif dice para los suyos un 8'4%, los sindicatos dejan caer un contundente 80%. Demasiada diferencia. Este viernes, nueva jornada de parón con parecida previsión de anulaciones.

Noticias relacionadas