Sosa Wagner, de UPyD: "La abstención no está justificada de ninguna manera"

TRIBUNA

"Tener un Parlamento Europeo representante de 500 millones de personas es algo que sólo ocurre en Europa y cualquier continente ve y contempla esto como una situación ejemplar", ha asegurado.

El cabeza de lista a las elecciones Europeas por UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha considerado este sábado que la abstención en las próximas elecciones Europeas del 25 de mayo "no está justificada de ninguna manera".

 

Asimismo, Wagner, que ha estado presente en las jornadas organizadas por UPyD en Valladolid, bajo el título '¡Hacemos Europa!', ha reconocido que cada uno puede votar a "quien quiera" y que, aunque "lógicamente" quiere que ese voto vaya a su partido, el ciudadano "debe ir a votar".

 

"Tener un Parlamento Europeo representante de 500 millones de personas es algo que sólo ocurre en Europa y cualquier continente ve y contempla esto como una situación ejemplar", por lo que ha subrayado que esta situación "hay que aprovecharla".

 

Además, ha recordado que la cámara continental interviene en "prácticamente todos" los asuntos, "salvo en algunas" cuestiones de defensa y política exterior; es colegislador, "con una influencia decisiva", por lo que las elecciones son "muy importantes".

 

JORNADA

 

Respecto a los temas que se abordaban en el congreso, Sosa Wagner ha señalado que el auditorio ha tratado temas como la situación de la investigación en el continente. Así, ha señalado que hay 80.000 millones de euros para los investigadores de Europa, partida de la que España recibirá una cantidad "muy crecida", y que estos fondos inciden en la creación de empleo.

 

"Esto es creación de empleo", ha asegurado el cabeza de lista de UpyD, mientras afirmaba que cuando se trata de este tema "como una bomba de relojería puesta en el corazón de Europa", hay que tener en cuenta los "esfuerzos" que se hacen desde Bruselas para fomentarlo.

 

Asimismo, ha manifestado que esta circunstancia "no sólo es muy buena" como expresión del "compromiso" de la Unión Europea con la investigación y el desarrollo, "motores de una sociedad avanzada", sino que además es un mecanismo "importante" del empleo.

 

En este sentido, ha mencionado el Programa 'Conectar Europa', que afecta a transportes, energía y comunicaciones. Plan que cuenta, según el aspirante, con "miles de millones de euros" que "son insuficientes", por lo que uno de los objetivos, si sale elegido eurodiputado, es ampliarlo en el futuro, al igual que los mecanismos de financiación, con el objetivo de respaldar estas "verdaderas columnas vertebrales" de Europa.

 

NUEVAS VÍAS DE EMPLEO

 

El número uno de UPyD a los comicios continentales ha apuntado que, como los medios de fomento del empleo "todavía no son suficientes", una vía sería la que podría llamarse 'Economía verde', ligada a los factores de suficiencia y eficiencia energética y ahorro.

 

Por ello, ha recalcado la necesidad de crear un plan específico en este sector ya que se calcula que podrían venir "cuatro millones largos de empleos directos".

 

Otro ámbito que defiende el partido UPyD es el que afecta a las personas discapacitadas y a las personas mayores pues, según Sosa Wagner, una de las características de España es el envejecimiento de la población, "algo muy claro en Castilla y León".

 

Así, ha recordado las propuestas dirigidas a la creación de empleos en profesiones dentro del campo de las titulaciones llamadas de "ciclo corto" (como Enfermería o Fisioterapia) para atender a este tipo de población que va "en aumento".

 

Finalmente, interpelado por el crecimiento de los partidos llamados "populistas o nacionalistas", ha señalado que es un tema "preocupante", pero que su preocupación y su función es convencer a la ciudadanía de que no les vote a ellos.