SOS Abogados anima a los particulares a que reclamen la devolución del céntimo sanitario si conservan factura

Una gasolinera de la Comunidad.

El abogado José Benito del Arroyo cree además que se puede intentar la devolución presentando el ticket de gasolinera si el pago se efectuó con tarjeta de crédito. No obstante, reconoce que es muy difícil que el conductor conserve facturas si no es autónomo o profesional del volante.

SOS Abogados anima a todos los particulares a que reclamen la devolución del céntimo sanitario, siempre que puedan justificar con facturas los diferentes repostajes. José Benito del Arroyo, responsable de la delegación del bufete en Valladolid, está convencido de que el impuesto que gravaba los hidrocarburos es “recuperable” para todo aquel que presente la facturación dentro de los últimos cuatro años.

 

No obstante, reconoce que es muy complicado que los ciudadanos ‘de a pie’ guarden las facturas “a no ser que sean muy meticulosos con sus gastos, o sean autónomos”. Sin este documento es prácticamente imposible la devolución del impuesto, aunque José Benito cree que si se conservan los tickets de gasolinera y el pago se efectuó con tarjeta, se podría iniciar los trámites de reclamación a la Agencia Tributaria (AEAT).

 

El céntimo sanitario se aplicó de forma ilegal desde el año 2009. No obstante desde SOS Abogados se explica que solo podría reclamarse lo referido a los últimos cuatro años, el resto debería hacerse por vía judicial. La AEAT ha hecho público que solo admitirá recibos en la que figure el importe repercutido al céntimo sanitario o la mención del de que el Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) se encuentra incluida en el precio”.

 

Cabe recordar que en Castilla y León se gravó cada litro de carburante con 4,8 céntimos de euro más cada vez que se reposta en los surtidores de la Comunidad.