Soria dice que los purines han recibido diez veces más por la electricidad que el coste de inversión

José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que las plantas de tratamiento de purines han recibido desde su puesta en funcionamiento en 1999 un total de 3.085 millones por la electricidad producida y las primas asociadas, más de diez veces los 285 millones de su coste de inversión.

Soria ofreció estas cifras en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Teresa Cunillera acerca de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el cierre de las plantas de tratamiento de purines.

Las 33 plantas españolas, argumentó el ministro en alusión al impacto ambiental del hipotético cierre de las instalaciones, procesan un 5% de los 50 millones de metros cúbicos de los purines generados en España.

"No estamos diciendo que vayamos a retirar el incentivo, sino que vamos a disminuirlo. Seguirán teniendo una rentabilidad razonable del 7,5%", aseguró, antes de preguntarse si "la sociedad española puede permitirse seguir pagando en la factura de la luz" los costes del sistema eléctrico.

Por su parte, Cudillera enfatizó los costes ambientales de un eventual cierre de plantas para el sector porcino en España y recordó al ministro que este recorte no servirá para solucionar el déficit de tarifa.