Soraya Sáenz de Santamaría sobre la Villa del Libro de Urueña: "Es un monumento al arte de la escritura"

La vicepresidenta del Gobierno ha inaugurado el patio de El Norte del Centro e-LEA ubicado en la localidad amurallada de Urueña y ha asegurado que una Democracia "necesita medios de comunicación sólidos, robustos y maduros".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la Villa del Libro de Urueña como “un auténtico monumento al arte de la escritura”. También ha presumido que la provincia de Valladolid tenga la “primera y única” villa de estas características en España. Así lo ha hecho saber durante la inauguración del patio del Centro e-LEA de la localidad amurallada que a partir de ahora llevará el nombre de El Norte de Castilla.

 

Sáenz de Santamaría ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, Alicia García y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, además del alcalde Manuel Pérez Minayo. La vicepresidenta del Gobierno, en su alocución ha dicho que “en las calles de Urueña la lectura adquiere vida propia y se convierte en una seña de identidad”.

 

También se ha referido al papel de los medios de comunicación y dice que una Democracia "necesita medios de comunicación sólidos, robustos y maduros" que a su vez aportan "salud" al sistema democrático. Durante su visita a este centro, Soraya Sáenz ha bromeado con el tiempo diciendo que había posibilidad de que la lluvia hiciera aparición “porque están pesadas las moscas”.

 

La política vallisoletana, nada más descubrir una escultura que representa el fruto del Ciprés, en homenaje a la primera novela de Miguel Delibes, ha tenido palabras para el “fantástico” proyecto cultural iniciado por la Diputación de Valladolid y ha dicho que su ubicación “a muy poquito tiempo de Madrid” la convierten en un destino ideal para el fin de semana”. La vicepresidenta ha elogiado que Urueña sea una amalgama donde conviven todo tipo de personas como artistas, músicos, encuadernadores, grabadores, diseñadores y los libreros, que son el “alma” de la villa amurallada.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el anfitrión de la visita de la vicepresidenta del Gobierno al centro e-LEA de la Villa del Libro. Carnero ha hecho una reflexión sobre “el periodismo, el mundo rural y la cultura”. El máximo representante de la institución provincial ha tenido un recuerdo a los corresponsales y ha dicho que a partir de ahora este Patio El Norte de Castilla será un lugar “dedicado a la lectura, la literatura y también el periodismo”.

 

La comitiva, entre la que se encontraban los músicos Amancio Prada y Joaquín Díaz, ha realizado una visita a la exposición permanente ‘Recuerdos de Papel’ y se han acercado a un par de librerías ubicadas en la localidad. Soraya Sáenz de Santamaría no ha dudado en fotografiarse con las vecinas de Urueña y ha dedicado unos minutos de su visita a charlar con ellas. Dos horas después, la vicepresidenta se alejaba de la villa amurallada con destino a otra villa, la de Madrid.