Sonidos y letras africanos en la Feria del Libro de Valladolid

Presentación del libro "Los tambores del corazón". FÁTIMA GUTIÉRREZ

Más de medio millar de alumnos vallisoletanos han asistido a la presentación del libro "Los tambores del corazón", que ha tenido lugar este martes en la quinta jornada de la 47 edición de la Feria del Libro de Valladolid. 

‘Leer África’ es el título que recibe la jornada que en la 47 edición de la Feria del Libro de Valladolid, se celebra este martes, 29 de abril. Gracias a la colaboración de la Fundación Alberto Jiménez- Arellano, Editorial Mundo Negro, Asociación Leer es Crear y Óxfam Intermón, ha sido posible trasladar la esencia del continente africano a Valladolid, a través de diferentes actividades como exposición de piezas de arte, presentación de libros o talleres de percusión.

 

Durante la mañana los alumnos de varios colegios vallisoletanos han visitado el Auditorio situado en la Cúpula del Milenio, con el objetivo de conocer de primera mano el proceso de creación de un libro de poemas infantiles. ‘Los tambores del corazón’ de José González Torices, es una recopilación poética de temas africanos ilustrada por Angelines San José. “Ilustrar este libro ha sido un verdadero regalo, no un trabajo sino un deleite, cada poema encierra muchas vivencias”, explica la dibujante.

 

González ha agradecido la presencia del más de medio millar de niños que ha asistido al acto para “homenajear a los niños que están lejos y a la vez cerca, que son africanos y que viven mucho peor que nosotros”.  También ha explicado que “cada niño tiene un corazón de tambor que cuanto más se toca más se escucha y las bondades se transmiten por el corazón que cada uno tiene”.

 

‘Los tambores del corazón’ recopila una serie de poemas que permiten reflexionar sobre la vida en África a través de dos niños. Diego es español y visita el continente africano, allí se sorprende de lo bien que vive en su país; Nampula es una niña africana que viene a España y vive la realidad de unas personas que son privilegiadas.

 

En el acto también ha estado presente el padre Jaume Calvera, director de la revista Mundo negro y misionero en África durante años, quien ha contado de primera mano las vivencias de los más jóvenes y la forma de educar en países sin recursos.

 

Ha contado su experiencia en Sudáfrica donde había “niños por las calles todas las tardes, en las calles se aprende poco y lo que se aprende es poco educativo”, de ahí que decidiesen crear un centro educativo que hoy en día sigue en funcionamiento.

 

La colaboración de los centros y la iniciativa de los más pequeños han dado como resultado un recital literario, acompañado de música y baile africano. La actuación del Coro del Colegio Sagrado Corazón ha sido una de las más aplaudidas.

 

A lo largo de la mañana también se ha celebrado un taller de percusión africana a cargo de Alberto Farto y su grupo, que se alargará hasta media tarde. El escritor Javier Reverte firmará libros a las 18:45 horas y un cuarto de hora después en el Auditorio tendrá lugar un acto literario titulado “Viñetas de Vida, dibujantes on tour”.

 

Cuentacuentos, presentación de libros, firma de libros y charlas literarias tendrán lugar en la tarde de este martes. La actuación de la cantautora guineana Paloma de Sol pondrá fin a la jornada que la Feria del Libro dedica a África. 

Noticias relacionadas