Somacyl contará con 65,3 millones y destinará 6,6 millones a la venta de 80 viviendas protegidas en la Comunidad

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) llevará a cabo acciones y objetivos por importe de 65,36 millones de euros donde destacan los 6,6 millones de euros que se destinarán a la venta de 80 viviendas protegidas.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 que el presidente Juan Vicente Herrera presentó el martes.

Así, en las cuentas de Somacyl se recoge que para 2015 se ha estimado una cifra de venta de viviendas protegidas de 6,6 millones para 80 viviendas de las que 12 se encuentran en Cimanes (León); siete en Almaraz de Duero (Zamora); ocho en Cantalpino (Salamanca); dos en Castroponce y ocho en Traspinedo (Valladolid), siete en Cisneros, tres en La Pernía, seis en Mazariegos y seis en Astudillo (Palencia) y 19 en el sector 8 de Palencia.

Dentro de los objetivos y acciones de Somacyl para 2015 se encuentra la ejecución y explotación de infraestructuras ambientales, para lo que se han consignado 39,6 millones de euros para plantas de abastecimiento de agua, estaciones depuradoras, o tratamiento de residuos; mientras que para la implantación del Plan de Bioenergía de la Comunidad y la mejora de la eficiencia energética en edificios se ha reservado una partida de 15,6 millones de euros.

Asimismo, la explotación y gestión de los recursos forestales procedentes de la astilla y los pellets y para las plantaciones y explotaciones de chopos contará con 6,3 millones de euros, mientras que la promoción inmobiliaria de vivienda protegida dispondrá de 2,73 millones de euros. Por último, la gestión del enclave Cylog de Ávila cuenta con una partida de 1,06 millones.

Del presupuesto con el que cuenta esta sociedad pública, se han consignado 4,7 millones de euros a la amortización de las inversiones y 1,8 millones de euros a gastos de personal, mientras que los gastos financieros totales se estiman en 3,6 millones.

Esta sociedad financia sus actuaciones en infraestructuras a través de cuatro vías como son los fondos europeos, el endeudamiento, las aportaciones de otras instituciones como entidades locales o empresas públicas y las aportaciones de la Junta.