Solo uno de cada siete agentes de Policía Municipal de Valladolid son mujeres

Mujeres en el cuerpo de Policía. JORGE IGLESIAS

La jefa de Policía lo achaca a la falta de conciliación y a la carga de trabajo, e invita a que estas se presenten a las próximas oposiciones. Este 3 de junio tendrán un acto homenaje.

Habrá quien lo achaque que no se trata de una actividad para ellas, pero la jefa de Policía Municipal de Valladolid, Julia González, añadiría otros factores bien diferentes. “Falta que se presenten a las oposiciones, desde luego. Hay varios motivos por los que a lo mejor no lo hacen. Un trabajo de 365 días al año, en los que es difícil la conciliación...”, deja en el aire. ¿Cuál es el problema? Pues que solo una de cada siete agentes en el cuerpo son mujeres –un 14’29%, para ser exactos-, un número que deja el total en 64 si bien cinco, entre ellas la propia jefa, son mandos del cuerpo.

 

Así lo han desvelado este viernes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de González para presentar una gala que, precisamente, hará honor a estas agentes el 3 de junio en el marco del Museo Patio Herreriano. Y es que con motivo del 190 aniversario de la Policía, el Ayuntamiento sigue dando motivos para sacar pecho por este servicio municipal.

 

“Con este acto se pretende dar un reconocimiento a las mujeres que optaron por incorporarse no solo al mundo laboral, sino a una profesión como es la de Policía con el sacrificio que esto conlleva”, inició el alcalde, quien por cierto se mostró sorprendido por un detalle que “desconocía”. “Su servicio comenzó en los años 70 y por aquel entonces lo hacían con el compromiso de no casarse”, desveló el regidor, contento de que una medida así desapareciera con el tiempo.

 

Así las cosas la gala supondrá toda una jornada de coloquios, ponencias y reconocimientos, entre los que se incluirá un acto de reconocimiento a las policías municipales en su primera promoción, entre 1972 y 1974, y una entrega de las primeras distinciones nacionales a mujeres policías.

 

Por cierto que la inscripción para esta jornada es gratuita, aunque con plazas limitadas, y se puede realizar, hasta el 25 de mayo, mediante un correo electrónico a la dirección ipavalladolid@gmail.com.