Sólo en el primer semestre de 2016 el Servicio de Atención del Ciudadano 012 recibe 155.038 consultas de Valladolid

El Servicio de Atención del Ciudadano 012 de la Junta recibe más de cinco millones de consultas desde su arranque. En el primer semestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022, de las cuales 155.038 corresponen a Valladolid.

El Servicio de Atención del Ciudadano 012 de la Junta recibe más de cinco millones de consultas desde su puesta en marcha hace 13 años, tanto a través de los teléfonos 012 o 983 327 850 si se hace desde fuera de Castilla y León, como en el correo electrónico informacion012@jcyl.es, con el envío de alertas por SMS o correo electrónico, postal o fax, y también a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.

 

Así, en el primer semestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 --Ávila, 16.761; Burgos, 62.853; León, 52.378; Palencia, 20.951; Salamanca, 41.902; Segovia, 29.332; Soria, 12.571; Valladolid, 155.038; Zamora, 16.761; y de fuera de la Comunidad, 10.476--. Esto implica que el 37 % del total de las consultas proviene de Valladolid, siendo la ciudad que más uso da al servicio. Cabe destacar que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385.

 

Además, se ha batido el récord de consultas mensuales este año ya que en el mes de junio la cifra alcanzada fue de 88.663 consultas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se ha llegado en este primer semestre a los 3783 seguidores y a los 9.000 tuits publicados.

 

Los ciudadanos que soliciten algún tipo de información son derivados a profesionales especializados en cada materia que se encuentra organizada en diferentes áreas como por ejemplo vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer, empleo público, sanidad, y quejas y sugerencias, entre otras.

 

Durante los años de funcionamiento del 012 los temas sobre Educación han sido los más demandados por los usuarios, entre ellos, dudas sobre comedores escolares, programas como Madrugadores y Tardes en el Cole, proyectos de investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar.

 

En segundo lugar, los ciudadanos solicitan información sobre temas relacionados con la Administración Electrónica para la resolución de incidencias en sus tramitaciones. Las consultas sobre Función Pública ocupan el tercer lugar, siendo el empleo público el tema más recurrente en sus preguntas. Tras estas temáticas, se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesa, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias, y por último las que se refieren a consumo.

 

SUSCRIPCIÓN

 

El 012 se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscripción al servicio personalizado de avisos sobre la publicación de convocatorias mediante un SMS al teléfono móvil o un a un correo electrónico. Las materias para las que se ofrece este servicio son convocatorias destacadas de ayudas, convocatorias de empleo público realizadas en esta Administración y otras materias de interés.

 

Este servicio ha visto incrementado de forma notable su utilización por los ciudadanos pasando de 8.439 envíos de alertas en el año 2015 a 14.942 envíos en este primer semestre de 2016, de los que 7.801 se han realizado en el mes de junio. Este incremento notable de las consultas por todos los canales se debe principalmente a la publicación en el Bocyl desde el mes de junio de las distintas convocatorias de procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Castilla y León que se eleva a un total de 3.137 plazas ofertadas.

 

También el Servicio 012 ofrece información a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Se trata de un canal de información y tramitación electrónica de procedimientos y trámites administrativos de la Junta para facilitar las relaciones de los castellanoleoneses con la Administración autonómica.

 

La sede electrónica es una extensión virtual de las oficinas de atención presencial de la Junta que tiene la ventaja de integrar todos los servicios electrónicos a los que el ciudadano puede acceder "sin limitaciones horarias, con seguridad y sin desplazamientos". De hecho, el ciudadano puede gestionar ciertos servicios directamente desde el 012, como por ejemplo la reserva del comedor escolar o solicitar un coto de pesca.

 

La sede electrónica agrupa a otros servicios como el Servicio Integral de Tramitación al Emprendedor como único punto de acceso a toda la información referente al comienzo de una actividad empresarial. De esta manera, el interesado podrá formalizar de manera unificada autorizaciones, inscripciones registrales, así como las comunicaciones y declaraciones responsables que son necesarias para la creación de una empresa con el fin de impulsar, favorecer y facilitar la creación de empresas.

 

Además, en este portal se puede encontrar la Ventanilla del Ciudadano para facilitar la gestión de trámites administrativos y novedades y temas destacados que pueden resultar de interés para el ciudadano.