'Solo el viento' aborda el racismo contra la comunidad gitana

Benedek Fliegauf dirige esta coproducción entre Hungría, Alemania y Francia, galardonada en el Festival de Berlín.

El filme 'Solo el viento', una coproducción entre Hungría, Alemania y Francia que aborda el racismo contra la comunidad gitana, llega este viernes a las pantallas españolas.

  

El director húngaro Benedek Fliegauf, de 36 años, es el responsable de la dirección de este título, que triunfó en la pasada edición del Festival de Berlín, donde fue galardonado con el Gran Premio del Jurado, el Premio Amnistía Internacional y el Premio de la Paz.

  

'Solo el viento' ('Csak a szél', título original) muestra la vida de Mari, quien vive con su padre inválido y dos hijos en un cobertizo en los bosques fuera de la ciudad. Sus condiciones de vida son modestas, como las de sus otros vecinos gitanos.

  

Más que nunca, deben vivir a escondidas: cinco familias completas han sido asesinadas en la zona, tiroteadas en sus propias casas. La comunidad gitana lucha por continuar con su sencilla rutina diaria entre la ansiedad por los crímenes presuntamente racistas.

  

Mari alterna dos trabajos. La adolescente Anna intenta concentrarse en el colegio y en sus dibujos. Pero el joven Rio no logra esconder su preocupación. Dedicado a robar cosas de sus vecinos, ha oído a dos policías hablar de esos ataques y las próximas víctimas podrían ser él y su familia.