Solo 36 explotaciones de la provincia de Salamanca podrán alimentar a los buitres con animales muertos

Medio Ambiente ha denegado 38 de las 74 solicitudes demandadas por los ganaderos de la provincia por incumplir las condiciones zootécnicas o sanitarias.

 

 

OTROS DATOS

 

¿ES OBLIGATORIO TENER SUSCRITO UN SEGURO DE RETIRADA DE CADÁVERES?

 

Es obligatorio tener un sistema de gestión de cadáveres conforme a la legislación vigente. Si la mortandad en mi explotación puede ser absorbida por esta forma de alimentación excepcional de necrófagas, estoy autorizado y cumplo con las obligaciones, éste será el sistema de gestión de cadáveres de mi explotación y no tengo por qué tener un seguro de retirada de cadáveres contratado. 

 

No obstante, si en una explotación se produjera una mortalidad anormal, que no pudiera ser gestionada a través de la alimentación de necrófagas estoy obligado a realizar una correcta gestión de cadáveres conforme a la legislación en vigor.

 

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS EXPLOTACIONES AUTORIZADAS PARA LA NO RECOGIDA DE CADÁVERES EN ZPAEN

 

Tendrán prioridad las explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino u otras especies, sobre las de bovino, las de menor censo sobre las de mayor censo, las que favorezcan las condiciones de oferta del alimento lo más natural posible y el orden de presentación de solicitudes.

 

AUTORIZACIÓN

 

Si mi explotación es de ovino y caprino puedo dejar animales de cualquier edad en lugares que no entrañen riesgo sanitario ni medioambiental.Si mi explotación es de vacuno actualmente sólo puedo dejar cadáveres de animales de hasta 48 meses de edad.

El problema de los ataques de buitres en la provincia de Salamanca ha dado un nuevo paso para su posible solución con la aprobación de nuevas explotaciones para que dejen los cadáveres de los animales en las mismas y poder alimentar así a estas aves carroñeras, aunque la Junta ha realizado una gran 'criba' entre las explotaciones salmantinas.

 

De este modo, y según ha informado la consejería de Medio Ambiente, se han denegado 38 de las 74 solicitudes de los ganaderos de la provincia, o lo que es lo mismo, solo se han concedido 36 ya que el resto incumplían alguna de las condiciones zootécnicas o sanitarias demandadas por la administración.

 

No en vano, este problema ha afectado de una manera muy agresiva a los ganaderos con numerosos ataques en los últimos meses ante la proliferación de estas aves carroñeras que buscan alimento en cualquier parte y que ahora podrán contar con los muladares que eviten así más daños a los ganaderos de Hinojosa, Topas y otras muchas zonas de Salamanca.

 

DECRETO DE ALIMENTACIÓN DE NECRÓFAGAS

 

De hecho, el pasado 29 de mayo se publicó el Decreto 17/2013, de 16 de mayo por el  que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos  animales no destinados al consumo humano (SANDACH) para la alimentación  de especies necrófagas de interés comunitario.

 

Regula entre otras cuestiones el uso de los cadáveres de animales de  explotaciones ganaderas para la alimentación de especies necrófagas de  interés comunitario en Castilla y León.

 

NOVEDADES IMPORTANTES

 

Los cadáveres de los animales de determinadas explotaciones no intensivas, podrán no ser recogidos del campo para que puedan ser consumidos por las carroñeras en determinadas zonas.

 

DOS FORMAS DE ALIMENTACIÓN DE NECRÓFAGAS

 

Se podrán usar cadáveres de animales para la alimentación de necrófagas en  muladares y fuera de ellos.

 

1. FUERA DE MULADARES EN ZPAEN (ZONAS DE PROTECCIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN DE ESPECIES NECRÓFAGAS). Se trata de amplias zonas de la Comunidad de Castilla y León delimitadas por la Administración, en las que los ganaderos de explotaciones no intensivas que cumplan determinadas condiciones zoosanitarias podrán ser autorizados a dejar en el campo el ganado muerto para que sea consumido por carroñeras.

 

2. EN MULADARES. Se trata de pequeñas zonas valladas y acondicionadas expresamente para la alimentación de aves carroñeras donde los ganaderos tanto de explotaciones en extensivo como en intensivo pueden depositar de forma controlada cadáveres de animales.Ambas formas de alimentación están sujetas a autorización de la Administración y al cumplimiento de obligaciones.

 

FUERA DE MULADARES EN ZPAEN

 

3.-¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EXPLOTACIÓN PARA ACOGERSE A ALIMENTACIÓN DE NECRÓFAGAS FUERA DE MULADARES?

 

Estar incluida en alguno de los municipios de las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas.(ZPAEN), no desarrollar aprovechamiento ganadero intensivo y cumplir la normativa en materia de sanidad animal que le sea de aplicación.

 

4.-¿CÓMO SABER SI UNA EXPLOTACIÓN ESTÁ INCLUIDA?

 

Comprobando si el término municipal en el que se encuentra la explotación está dentro del mapa o de la relación de términos municipales que las delimita.