Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Soledad Becerril ve "razonable" plantear el sistema de listas más votadas para elegir alcaldes

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo
Cree que la Constitución debe definir "mejor" las competencias de las autonomías y apuesta por un acuerdo "muy amplio" para reformarla


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado este martes que ve "razonable" plantear una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes para que la fuerza política que obtenga el respaldo mayoritario de los votantes sea la que gobierne.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que "muchas personas" llevan solicitando desde "hace tiempo" esta reforma del sistema de elección para las alcaldías. De hecho, ha dicho percibir "una opinión mayoritaria" a favor de que el alcalde o alcaldesa sea el que obtiene la lista más votada: "Hay que volver a plantearlo", ha puntualizado.

En esta línea, ha recordado que en el año 1995 ella encabezó la lista más votada en Sevilla pero, a pesar de eso, en ese momento dejó de ser la alcaldesa de la ciudad. En su opinión, la democracia "necesita revisarse casi constantemente" y exige "renovación".

Asimismo, Becerril cree que la Constitución española "también es revisable" al mismo tiempo que considera "conveniente" y "deseable" que haya un "acuerdo muy amplio" de cara a reformarla. A su juicio, sin un acuerdo será "muy difícil" y además, ha advertido de que "podrían complicarse mucho las cosas" alegando que los que necesita España es "estabilidad para crecer, mejorar y para progresar".

"Lo más importante seria encontrar interlocutores para sentarse a dialogar y a pensar cuáles son los temas fundamentales", ha recalcado, añadiendo que no se puede esperar a que la Carta Magna "resuelva todos los problemas" y que no todos los asuntos pueden "recaer" sobre la Constitución.

En concreto, ha hecho especial hincapié en que las comunidades autónomas deben "saber con mayor precisión sus competencias", y por ello, ha abogado por definirlas mejor en la Carta Magna. En ese caso, ha dicho, "habría menos recursos de inconstitucionalidad" y "menos inseguridad jurídica".

GRAN PREOCUPACIÓN POR LA SUBIDA DEL IBI

Preguntada por las principales reclamaciones que llegan por parte de la ciudadanía, Becerril ha asegurado que hay "preocupación" especialmente por la subida del IBI --que se ha incrementado en alguna capitales "de manera desorbitada"-- y en general por las cuestiones de la vivienda. Asimismo, ha dicho que hay inquietud por los "retrasos" en los pagos y ayudas a la dependencia.

A pesar de que Becerril ha señalado que en el año 2013 las quejas ciudadanas han disminuido con respecto a 2012, ha asegurado que "todavía" no nota mejoría. "Tenemos síntomas, son síntomas, todavía no puedo decir que noto mejoría" aunque "no ha ido a peor", ha destacado, precisando que España aún va a arrastrar "los coletazos de la crisis durante un tiempo".