Sofía Peralta, Elena Gandía y Leticia González, ganadoras de la cuarta Jornada de la Liga Territorial A de salto

Sofía Peralta con Lucky H, ganadora de la prueba de 1,30 m. TRIBUNA

Esta nueva liga se dirige a jinetes tanto amateurs como profesionales que buscan, según los organizadores, una “competición económica y atractiva sin pérdida de la calidad”.

Este domingo 26 de octubre se celebró la cuarta de las cinco jornadas que conforman el calendario de la Liga Territorial “A” de salto de obstáculos, competición que ha puesto en marcha la Federación Hípica de Castilla y León en esta temporada. El escenario de esta cuarta jornada ha sido las instalaciones del Centro Hípico Valdelamadre, situadas en la localidad vallisoletana de Valoria La Buena.

 

En la prueba de 1,30 m se clasificaron en las  tres primeras posiciones la amazona salmantina Sofía Peraltacon “Lucky-H”, y las vallisoletanas Carmen San José con “ValdelamadreIggy Pop” y Carla Alonso montando a “ValdelamadreCenturyne”.

 

En la prueba de 1,20 m los burgaleses ocuparon las tres primeras plazas con Elena Gandía Aguilar montando a “Crazy del Maset”, Enrique García-Gallardo García con “Match Point” y Blanca Gandía Aguilar con “Alpido”. Y en la prueba de 1,10 m ganó Leticia González de la Toree con “Igualito”, seguida de María Alonso Jato con “Látigo Quin” y Montserrat García Polo sobre “LoveStory”.

 

La Liga Territorial “A” de Salto de obstáculos que se ha puesto en marcha esta temporada viene a cubrir la laguna existente en cuanto a exigencias técnicas y costes de participación entre la competición subvencionada de la Liga de Saltos Interclubes (que este año llega a su decimonovena edición) y la competición nacional

 

Esta nueva liga se dirige a jinetes tanto amateurs como profesionales cada uno de ellos con diferentes objetivos pero que buscan, en palabras de sus organizadores, una “competición económica y atractiva sin pérdida de la calidad”. Por ello las matrículas son muy bajas (15 euros por cada salida a pista) y cada cita se disputa a una sola jornada para evitar gastos de alojamiento y tiene como marco las mejores pistas disponibles en Castilla y León. Además durante este primer año se pretende que las competiciones se desarrollen principalmente durante los meses donde no hay competición nacional (a comienzo y final de temporada), y así conseguir mantener el interés por la competición durante todo el año.

 

En esta Liga se establecen 3 categorías oficiales (con alturas de obstáculos de 1,10 m, 1,20 m y 1,30 m) si bien en cada jornada el comité organizador correspondiente puede montar otras pruebas de altura diferente. En cada cita hay una clasificación individual con una distribución de puntos según la clasificación, y la puntuación final será la suma de las clasificaciones obtenidas en cada jornada y en la final. La clasificación en cada categoría será a título individual, no de club. Al final de la Liga habrá una tabla de distribución de premios en metálico para los cinco primeros clasificados en cada categoría.