Sobreseída la denuncia de la excandidata de C's por Arroyo contra la cúpula de su partido

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha archivado la causa abierta contra el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, y otros dos miembros del partido, a raíz de la denuncia presentada por la excandidata a la Alcaldía de Arroyo de la Encomienda y ex coordinadora en dicha localidad, Maribel Fernández.

Las diligencias abiertas contra el delegado autonómico, Luis Fuentes, así como el responsable de Comunicación, Pablo Yáñez, y el sustituto de la denunciante en la lista de C's al Ayuntamiento de Arroyo, José Rafael Velasco, han sido sobreseídas provisionalmente por el instructor, José María Crespo, por entender que los hechos no revisten infracción penal, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

La denunciante fue suspendida como coordinadora de la agrupación de Ciudadanos de Arroyo, mientras se conformó otra candidatura en este caso sí admitida por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

 

A este respecto, el juez recuerda que sobre el fondo del asunto ya se decidió en vía contenciosa, "sin que las noticias publicadas sobre el particular supongan existencia de injurias con relevancia penal grave, estando despenalizadas las leves en este momento".

 

Por ello, considera que será la vía civil la competente en este caso para este apartado.

 

En cuanto a los otros delitos, el fraude documental, el instructor advierte que no consta como delito en el Código Penal, "sino que lo es la falsedad documental, que no consta, o el fraude procesal, que tampoco. Ni se aprecia posible delito de estafa por ausencia total de indicios sobre este tipo penal", de ahí el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

 

En su declaración, en calidad de imputado en vía judicial el pasado día 17 de junio, el responsable de Comunicación de Ciudadanos (C's) Castilla y León, Pablo Yáñez, justificó que el proceso de colocar como cabeza de lista a Rafael Velasco y no a Fernández se realizó según lo que establece el reglamento interno de la formación naranja.