Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Sintetizan por primera vez nanoanillos de plata para mejores pantallas táctiles

Es el resultado del trabajo de varios investigadores asturianos del centro tecnológico ITMA Materials Technology, con sede en Avilés.

Varios investigadores asturianos del centro tecnológico ITMA Materials Technology, con sede en Avilés, han sintetizado por primera vez nanoanillos de plata. El hallazgo se produjo cuando fabricaban nanohilos excepcionalmente largos y finos para obtener materiales conductores muy transparentes.

  

La nueva estructura nanométrica podría mejorar la transparencia y conductividad de las pantallas táctiles, tanto rígidas como flexibles, y aumentar el rendimiento de las células solares, entre otras aplicaciones, de acuerdo con nota de prensa de Divulgación Científica de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

  

Los investigadores hallaron que cuando habían sintetizado nanohilos con longitudes y grosores determinados, también aparecían nanoanillos que en un primer momento habían pasado desapercibidos.  

  

Un hallazgo que les llevó a concluir que, bajo determinadas condiciones, los hilos suficientemente largos y finos pueden doblarse hasta que sus dos extremos se encuentren y se cierre el círculo.

 

Alternativa al ITO

   

Actualmente, el material más utilizado para fabricar materiales conductores y transparentes es el óxido de estaño e indio, conocido como ITO por sus siglas en inglés. El investigador David Gómez ha destacado la escasez y el elevado precio del ITO, además de su inutilidad para dispositivos flexibles.

  

Por estas razones, los investigadores del ITMA buscan alternativas para desarrollar materiales conductores y transparentes, principalmente a partir de nanoestructuras de plata; una solución "con muy buena relación entre precio y conductividad", ha defendido su compañero, Luis J. Andrés.

  

Tal y como indican los investigadores del ITMA, "al ser estructuras cerradas, los nanoanillos tienen una ventaja frente a los nanohilos, y es que la superficie que encierra cada círculo tiene su conductividad eléctrica asegurada, y puesto que nada obstruye el paso de luz, permiten alcanzar una mayor transparencia que en los materiales tratados con nanohilos".

  

Ambos tipos de nanoestructuras podrían aplicarse a la fabricación de pantallas de teléfonos y dispositivos móviles con mayor nivel de transparencia y menor consumo de batería, incluso en dispositivos flexibles. Otra posible aplicación de los nanohilos de plata son los espejos de alta reflectividad, utilizados en satélites y generación de energía termosolar.

  

Mientras continúan escalando el proceso de fabricación, los investigadores del ITMA explican que están estudiando posibles técnicas para mejorar la conductividad obtenida, que se encuentra dentro de los valores que alcanza el ITO.