Sindicatos nacionalistas convocan huelga general para el 30 de mayo en Euskadi y Navarra

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT han convocado para el próximo 30 de mayo huelga general en el País Vasco y Navarra, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.



BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)



La decisión de realizar esta convocatoria se ha adoptado este viernes en el seno de la plataforma Gune, en la que están integrados los citados sindicatos, además de alrededor de 60 movimientos sociales.

Esta plataforma, de la que no forman parte CC.OO. y UGT Euskadi, se reunió el pasado lunes y en ese encuentro se planteó la posibilidad de hacer una huelga general el 30 de mayo.

A lo largo de esta semana los distintos sindicatos y movimientos sociales de la plataforma han sometido a debate la propuesta en sus órganos internos y este viernes se ha tomado definitivamente la decisión.

Los integrantes de esta plataforma han trasladado a CC.OO. y UGT la posibilidad de que, pese a las "diferencias", puedan "coincidir" en la huelga general, si bien ambos sindicatos, en un primer análisis, consideran que, antes de un planteamiento de estas características, se debe trabajar por desbloquear la negociación colectiva.