Sin responsabilidad política del PP en el Caso Zambrana, pero la oposición pide “ceses inmediatos”

Alfredo Blanco, Manuel Saravia, Jesús Enríquez y Óscar Puente, tras la reunión de la Comisión Zambrana. JUAN POSTIGO

Tras aprobarse las actas, PSOE e IU de Valladolid piden dimisiones de los dos concejales implicados y del alcalde por el proceso judicial abierto que obligaría al Ayuntamiento a pagar veinte millones de euros.

La Comisión de Investigación del Caso Zambrana tocó este miércoles a su fin después de que el Partido Popular se valiera de su mayoría absoluta para aprobar las conclusiones. Un caso que seguirá coleando, puesto que a pesar de que se ha llegado a la conclusión de que el equipo de Gobierno no tiene responsabilidad política en la condena que podría obligar a pagar veinte millones de euros del Ayuntamiento a particulares, sí sigue en la vía judicial para ver si efectivamente ese dinero debe desembolsarse.

 

En todo caso la Comisión Zambrana, creada para investigar si el equipo de Gobierno actúo correctamente en este frente, aprobó este miércoles las actas y las conclusiones parecen más o menos claras. Ni el alcalde Javier León de la Riva, ni los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Manuel Sánchez, de Seguridad y Movilidad, tienen responsabilidad política en el Caso.

 

Aún así, desde la oposición no se conforman con que Jesús Enríquez, concejal del PP, haya definido todo el proceso como algo en el que ha quedado todo “claro”. Tanto Óscar Puente, del PSOE, como Manuel Saravia, de IU, han coincidido en pedir la dimisión de los dos concejales en el primer caso y de estos mismos más el alcalde en el segundo, al verles como responsables de ese posible pago de casi veinte millones.

 

“Esta Comisión de Investigación ha servido para ver dónde han estado los errores”, explicaba Puente. “¿Esto pudo evitarse? Sí. ¿Pudo ver el Ayuntamiento esta situación antes de que ocurriera? Sí. ¿Por qué no se evitó entonces? No se sabe, no hubo impedimento alguno”, siguió, antesd e tachar de “inoperantes” a los dos concejales. “Su actuación respecto a este tema es como de un cero a la izquierda, si no hubiera estado como concejales, la resolución habría sido la misma”.

 

“Ahora, el alcalde decía desconocer todo este caso, pero dicho desconocimiento, del que deriva que no tenga responsabilidades políticas, es demérito puro y duro. O cesa a esos dos concejales o dimite”, concluyó. Desde Izquierda Unida, Manuel Saravia se mostraba mucho más contundente, pidiendo que directamente se marchasen los dos concejales y Javier León de la Riva. “Eligió a dos concejales que no daban la talla”, decía.

 

Las conclusiones, una ver terminada la Comisión, son más o menos claras. Nadie del Ayuntamiento tiene responsabilidad política, pero el proceso judicial que podría obligar a pagar casi veinte millones de euros de fondos públicos a los actuales dueños de los terrenos de Zambrana sigue abierto. El tema de las dimisiones o los ceses está ahora en el tejado del Partido Popular, algo que, para qué negarlo, parece bastante improbable.

 

Estas conclusiones se llevarán al próximo Pleno municipal previsto para el día 7 de mayo, en el que se producirá un debate entre los grupos por las diferencias en las conclusiones.

Noticias relacionadas