Sin acuerdo en el Pleno Municipal de Valladolid para la posible ampliación de Vallsur

No hubo acuerdo en el Pleno Municipal por la posible ampliación de Vallsur. TRIBUNA

El PP propuso seguir adelante con el proyecto asegurando que se mantendrían los 1.000 puestos de empleo y se crearían 250 nuevos, pero no hubo consenso entre todos los grupos.

El tema va camino de embrollarse, toda vez que no está claro si la posible ampliación del centro comercial Vallsur en Valladolid es legal o ilegal. Después de que la Junta de Castilla y León aprobara por silencio administrativo el proyecto pese a que el equipo de Gobierno entrado en junio pidió su paralización, este martes el asunto volvió a saltar a la palestra en el Pleno Municipal, toda vez que el PP realizó una moción para sacar delante de manera definitiva la mencionada ampliación.

 

Los puntos de esta propuesta consistían en esencia que el proyecto serviría para mantener los 1.000 empleos existentes en el centro, además de suponer 250 nuevos, y que supondría unos ingresos municipales de 4.5 millones de euros. Así, el Ayuntamiento de Valladolid destinaría “no menos de esos 2 millones de euros” para poner en marcha una línea de ayudas al Comercio de la ciudad. Pero no. No hubo acuerdo. Y es que las posturas estaban muy marcadas en el Salón de Plenos.

 

Por un lado estaba el propio Partido Popular, apoyado por la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, un total de catorce votos de los veintinueve, insuficientes para sacar adelante nada. En el otro bando, PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, que aseguraban que se trataría de un error perjudicial para el pequeño comercio de la ciudad.

 

Caber recordar que en la actualidad, después de que el Ayuntamiento presentara el pasado 19 de febrero una reclamación a la Junta para que se retracte de la aprobación del Bocyl, ya que es “ilegal” –en boca del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia-, se está a la espera de respuesta del organismo regional. Pero el debate no se disipa en el Pleno, claro.

 

“No solo se trata de escuchar a los comerciantes, que también”, hizo ver el representante del PP, José Antonio Martínez Bermejo. “Cuando a un farmacéutico se le dice de abrir farmacias, dirá que no, que ya hay suficientes. Hay que preguntar a los ciudadanos también”, defendió el popular, haciendo ver que “Vallsur también paga sus impuestos en Valladolid”.

 

Finalmente el debate se centraría en una posible ilegalidad, ya que como defendió Saravia por parte de Valladolid Toma la Palabra, la posible ampliación contaba con varios puntos reconocidos que harían que esta no cumpliera ciertos puntos legales. “No diga que no hemos hecho nada, hemos presentado una solicitud el 19 de febrero para echarlo para atrás. Se ha hecho una propuesta y esta no es legal. Si el edificio de enfrente pidiera ampliar cinco pisos porque sí, diríamos igualmente que no”.

 

Finalmente, y llegado el momento, la moción decayó con catorce votos a favor y quince en contra. Mientras, el Ayuntamiento de Valladolid sigue a la espera de la respuesta de la Junta para la errónea publicación en el Bocyl y dipalidar definitvamente el proyecto, algo que se espera llegue en las próximas semanas.

Noticias relacionadas