Simancas se apunta a la tradicional matanza del cerdo el 30 y 31 de enero

El sábado tendrá lugar por la mañana la recepción del pregonero de la matanza y la presentación, por la tarde el acto y el domingo por la mañana concierto y tapeo. 

La matanza del cerdo ha llegado al municipio vallisoletano de Simancas. Una tradición forjada a lo largo de los siglos y que el próximo sábado y domingo, 30 y 31 de enero, se celebrará entre pregones, comida y buen ambiente en la villa simanquina, tal y como han informado fuentes municipales.

 

El pistoletazo de salida se dará el sábado por la mañana a las 12.00 horas, con la recepción del pregonero de la matanza y matancero de honor, "mientras los asistentes reciben un caldo y un chupito de orujo que ofrece la Asociación de Peñas", han asegurado desde el Ayuntamiento de Simancas.

 

Acto seguido, se procederá a uno de los actos centrales, el chamuscado del cerdo para su limpieza y colgado, justo antes de que José Vicente Ávila talle un tronco de madera para darle forma de cerdo, un premio que se llevará un afortunado ganador de un sorteo al que podrá apuntarse todo aquel que lo desee.

 

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar el tazado del cerdo para a las 18.30 dar paso a la actuación del grupo de paloteo de Simancas y a las 20.00 el concierto de 'Cover Club'. Al día siguiente, el domingo por la mañana a las 13.30 'Sara Clavel, Chary y Blanky' deleitarán a los presentes con su concierto vermout y habrá presencia de un cortador de jamón profesional.

 

"Durante todos estos actos se podrán degustar productos del cerdo y bebida por 1'5 euros bajo una carpa habilitada para ello", ha informado el Ayuntamiento de Simancas.