Simancas da comienzo al Congreso Internacional 'Cervantes+Shakespeare 1616-2016'

La inauguración del Congreso Internacional 'Cervantes+Shakespeare 1616-2016' tuvo lugar este martes. TRIBUNA

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, ha destacado las "profundas conexiones" entre los mundos de ambos autores en el encuentro que tiene lugar en Valladolid.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado las "profundas conexiones" entre los mundos de Cervantes y Shakespeare, en los que la modernidad y la construcción "postrenacentista" que está detrás de su construcción está "muy presente en ambos".

 

Lassalle se ha expresado así durante la inauguración del Congreso Internacional 'Cervantes+Shakespeare 1616-2016', cuya importancia ha destacado después del celebrado en Oxford a principios de año que, además de poner de manifiesto estas profundas conexiones entre ambos autores, es un reflejo de la conexión también entre el mundo británico y el español, "muy intensa" en ámbitos como el literario, el estético, el filosófico e incluso el político.

 

El secretario de Estado de Cultura, minutos antes de la inauguración de este encuentro, ha incidido en que el IV centenario de la muerte de Cervantes se celebra "de la mejor de las maneras posibles", con la implicación de todas las administraciones y de la sociedad civil.

 

En este sentido, ha asegurado que el proyecto de conmemoración ha buscado precisamente evitar las manifestaciones "típicas" de otras conmemoraciones en las que había una importantísima inversión pública, "gerenciada y gestionada muy jerarquizadamente y de una manera en la que al final los comisarios eran los mismos y las personas que protagonizaban los actos también".

 

Frente a ello, ha asegurado que se ha decidido hacer de otra manera, mucho "más trasversal, más democráctica, mucho más abierta" y teniendo en cuenta los recursos del país, sobre el que aún pesan los efectos de la crisis.

 

CONGRESO INTERNACIONAL

 

El encuentro internacional que ha inaugurado Lassalle reúne en Valladolid hasta el 7 de mayo a más de 90 investigadores de doce países para contraponer las figuras de ambos escritores en una cita organizada por la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (Sederi) en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la Universidad de Valladolid (UVA) en la que se presentarán más de 80 conferencias y ponencias.

 

Precisamente Lassalle, en su intervención, ha tratado de poner de manifiesto el análisis del pensador británico Isaiah Berlin sobre conceptos de libertad, la positiva como autorrealización, y la negativa para proteger a la persona frente a la amenaza de otros o de quienes niegan su propio derecho a desarrollar su voluntad, en relación con el mundo de Cervantes y Shakespeare.

 

En concreto, según ha explicado, lo que pretende es jugar con las categorías de libertad que percibe en el pensamiento de ambos autores y que encarnan dos figuras muy propias de uno y otro. Así, ha señalado que El Quijote es una "libertad de autorrealización, es imaginativa y en la que uno se proyecta queriendo ser el que se sueña ser", de manera que se proyecta hacia afuera y se traduce en acción.

 

Frente a ello, en Shakespeare la libertad se encarna en Hamlet y es "negativa", ya que trata de superar las "dudas emocionales y conflictivas" que subyacen en el alma y el inconsciente personal.

 

Lassalle ha añadido que se observa una influencia "claramente erasmista y de la teología católica" en Cervantes y en Shakespeare tiene más que ver con la calvinista y protestante, con los ideales de la reforma e incluso en el republicanismo inglés.