Silvia Córdoba: "No todas las bandas latinas son organizaciones criminales"

Silvia Córdoba. (Foto: T. Navarro)
Ver album

Silvia Córdoba Moreno, abogada y Doctora por la Universidad de Salamanca ha dado una conferencia dentro del Congreso Internacional celebrado por la Usal respecto a este tema.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE: JORNADA DE MAÑANA

 

9.00 / 10.00: CONFERENCIA PRINCIPAL. Pablo Ruz. Magistrado de la Audiencia Nacional. 'Corrupción y criminalidad organizada. La eficacia de la respuesta judicial. Los macroprocesos'.

 

10.00 / 11.30: El tráfico y trata de personas.

 

1. Yvan Montoya Vivanco. Profesor de Derecho Penal. Pontificia Universidad Católica del Perú. 'La trata de personas en el ordenamiento peruano'.

 

2. Alberto Daunis Rodríguez. Profesor de Derecho Penal. Universidad de Málaga. 'El perverso triángulo Inmigración ilegal / Trata de seres humanos / Explotación'.

 

3. Luigi Foffani. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Módena (Italia). 'Tráfico internacional de migrantes y Política Criminal europea'.

 

11.30 /12.00: PAUSA CAFÉ

 

12.00 / 14.00: Criminalidad adyacente: terrorismo yihadista, corrupción y responsabilidad penal de los abogados.

 

1. Patricia Faraldo Cabana. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de A Coruña. 'Los abogados ante la criminalidad organizada'.

 

2. Miguel Díaz y García Conlledo. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de León. 'La participación de los profesionales en la criminalidad organizada'.

 

3. Nicolás Rodríguez García. Catedrático acreditado de Derecho Procesal Penal. Universidad de Salamanca. 'Comiso y recuperación de activos procedentes de la Corrupción y el crimen organizado: perspectiva nacional e internacional'.

 

4. Julia Pulido Gragera. Profesora de Relaciones Internacionales. Universidad Europea de Madrid. 'Inteligencia estratégica en la lucha contra la yihad y el crimen organizado'.

El Observatorio de Criminalidad Organizada Trasnacional de la Universidad de Salamanca celebra un Congreso Internacional, titulado: "Criminalidad Organizada Trasnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos". Dicho evento será llevado a cabo desde hoy y hasta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

 

Desde primeras horas de la mañana han intervenido en la misma Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Catedrático de Derecho Penal, Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Audiencia Nacional y Julio Ballesteros Sánchez, Doctorando Universidad de Salamanca, entre otros muchos.

 

A partir de las 14:30 horas ha llegado el turno para Silvia Córdoba Moreno, abogada y Doctora por la Universidad de Salamanca, su intervención se enmarca bajo el nombre: ¿Son las bandas latinas en España crimen organizado?. En ella, Córdoba ha explicado a los cerca de cien alumnos que una banda criminal es "una serie de personas que se unen para cometer actividades antisociales y delictivas". Desde su punto de vista cree que los jóvenes que se unen para ello, lo hacen por "mera diversión, conseguir un status determinado o por lo que esa banda puede proporcionarle", añade.

 

Otras veces según la doctorada por la USAL, "son jóvenes que han tenido que abandonar su país a la fuerza por el trabajo de sus padres que llegan a otro país y que se crían solos, por lo que buscan esa familia en otras personas".

 

Por su parte, hace especial hincapié en que "en España las pandillas no tienen esos efectos tan negativos, que tienen en otros países como Nicaragua". En Madrid hay alrededor de 350 pandilleros y el peligro conforme pasan los años ha ido disminuyendo".

 

Por todo ello, cree que no "todas las bandas latinas deberían ser juzgadas como bandas criminales ya que hay que estudiar cada caso y comprobar que hay detrás. Son muchas las leyes que han ido cambiando a lo largo de los años, unas veces para juzgarlos como criminales y otras menos restrictivas".