Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Silvia Clemente, nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León con los 42 votos del PP

Silvia Clemente durante las votaciones. A.MINGUEZA

La propuesta del Partido Popular ha necesitado de la segunda votación para nombrar a la nueva presidenta de la cámara regional. La mesa de las Cortes queda cerrada con el nombramiento de sus cinco miembros. 

Silvia Clemente Municio ha sido nombrada nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León, gracias al apoyo de los 42 procuradores regionales del Partido Popular. La nueva presidenta, que sustituye a la salmantina Josefa García Cirac, ha necesitado de la segunda vuelta para recibir el apoyo necesario.

 

En la primera ronda de votaciones, la propuesta del PP recibió sus 42 votos por 31 que lo hicieron en blanco y 11 nulos. El resultado fue idéntico en la segunda vuelta, suficiente para nombrar a la nueva presidenta que ha recibido el aplauso generalizado de la cámara e invitados.

 

La elección se ha efectuado a través de papeletas que han sido depositadas en una urna por cada uno de los 84 procuradores electos en las elecciones del pasado 24 de mayo con el sentido de su voto a favor de Silvia Clemente (42), en blanco (31) o nulo (10), además de otro a favor de Adela Pascual, procuradora electa por Podemos que ha protagonizado la anécdota de esta ronda de votaciones ya que no había sido propuesta por su grupo.

 

Al no lograr esa mayoría absoluta de la Cámara se ha tenido que repetir la votación por el mismo sistema secreto que, en esa ocasión, ha dado 42 votos a favor de Clemente (otros 31 han sido en blanco y once nulos), suficientes en esta segunda vuelta para su nombramiento por mayoría simple.

 

Procuradora en las Cortes desde la VI Legislatura, Silvia Clemente se ha convertido este martes en la segunda mujer que presidirá el Parlamento de Castilla y León al sustituir precisamente a María Josefa García Cirac, jefa del Ejecutivo regional en el anterior mandato. El presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana el acuerdo por el que ha dispuesto el cese de Clemente como titular de la cartera de Agricultura y Ganadería.

 

Nacida en Pedraza (Segovia) el 6 de septiembre de 1967, casada y con dos hijos, Silvia Clemente es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y encabezó la lista autonómica del PP por la provincia de Segovia en las elecciones del 24 de mayo.

 

Entre otras funciones, a la Presidenta le corresponde ostentar la representación de la Cámara, asegurar la buena marcha de los trabajos, dirigir los debates, mantener el orden de los mismos y ordenar los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir.

 

La composición de la mesa queda cerrada con el nombramiento de Ramiro Ruiz Medrano (PP) como vicepresidente primero, Ana Sánchez (PSOE), vicepresidenta segunda, Óscar Reguera (PP), secretario primero y Óscar Álvarez (PSOE), como segundo secretario. Podemos presentó a Adela Pascual para el puesto de secretaria primera, pero su opción solo fue respaldada por diez votos.