Silvia Clemente confirma que los agricultores recibirán 56 millones de euros por unos PDR ejecutados casi al 90%

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente (Foto: Sara Bayón)

La consejera de Agricultura destacó que ha solicitado al Ministerio otros 18 millones de eruos que tiene la Junta en sus presupuestos para incrementar las ayudas en 70 millones más; la región es la segunda que más fondos recibe tras Andalucía, con 1.800 millones de euros.

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán próximamente un pago importante correspondiente a los ya 'famosos Programas de Desarrollo Rural (PDR), que asciende a 56 millones de euros. Esta cifra podría incrementarse en 70 millones más si el Ministerio concede a la Junta una ayuda de 18 millones de euros para completar otro pago, situando el nivel de cumplimiento del programa entonces en un 90%, siendo la región que más acumula una mayor ejecución (20 puntos por encima de la media). "Somos muy ágiles y hemos estado atentos para contar con el dinero necesario para esta ejecución presupuestaria".

 

Al menos eso es lo que anunciado en Salamanca la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, tras participar por videoconferencia en la sectorial extraordinaria que se celebraba en Madrid y que trataba la transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Agricultura a Castilla y León para que ésta pudisese realizar el pago correspondiente a los profesionales.

 

Éstas se basan en el programa 2007 - 2013 (que permite ejecutarse a lo largo de todo el año 2015), con una dotación de más de 1.800 millones de euros para la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, apoyo a los agricultores a través de ayudas agroambientales, industrias agroalimentarias, cese anticipado y las ayudas para los profesionales de montaña.

 

De hecho, Castilla y León es, tras Andalucía, la Comunidad que más fondos recibe (1.800 por 2.500 millones). No hay que olvidar que estos fondos se financian un 50% con fondos europeos, y el otro 50% restante entre Junta de Castilla y León y Ministerio a partes iguales, aunque el porcentaje de Europa puede variar en positivo dependiendo de la ayuda, de la que se benefician 40.000 profesionales de toda la Comunidad.

 

En esta ocasión, y tras la Conferencia Sectorial de Agricultura, se han asignado a todas las Comunidades 66 millones de euros, de los que "7,7 millones son para Castilla y León para llevar a cabo estos pagos". No en vano, Silvia Clemente recordó al Ministerio que habían pedido una cantidad mayor (en torno a 8,3 millones) para otros programas, "y la Ministra se ha comprometido a comprobar por qué hay esta diferencia y si es necesario se rectificará y aprobará en la próxima sectorial del mes de diciembre".

 

Así, con la asignación actual y con la que ya se ejecutó a principios del mes de noviembre, (3,5 millones, para un total de 11 millones), y una vez que se apruebe en el Consejo de Ministros, "Castilla y León realizará pagos por valor de 56 millones de euros en todas las medidas que incluyen los PDR. Si se produce la corrección mencionada antes se contará con más fondos, e incluso si se accede a otra demanda nuestra, será aún mayor", explicó.

 

Y es que, la Junta ha hecho los deberes y cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros lista para poder realizar cualquier pago siempre y cuando el Ministerio le transfiera su parte de 18 millones, (los fondos europeros están disponibles siempre). "El Ministerio se ha comprometido a analizar esta situación y si hay fondos sobrantes nos los podría asignar pero no lo sabremos hasta próximas semanas, cerrando los pagos hasta el 15 de diciembre, que es la fecha límite para fijarlos según el Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA)", añadió Clemente.

 

56 millones son los que va a pagar la Junta, pero los PDR podrian sumar "hasta 70 millones de euros más siempre que el Ministerio nos conceda su parte y podamos transferirla a los profesionales del sector".

 

Los profesionales del sector recibirán esas ayudas en la primera semana de diciembre, y las siguientes remesas económicas llegarán antes de Navidad, segçún afirmó Silvia Clemente.