Silvia Clemente analizará mañana la situación del sector del vino en la segunda jornada del Curso de Verano de la UEMC

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, analizará mañana la situación del sector del vino en la segunda jornada del Curso de Verano 'El vino, un mundo cargado de placer' que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid junto con el diario El Norte de Castilla.

En concreto, a las 13.00 horas está prevista la intervención de Clemente, quien realizará un breve análisis del sector. Tras ello, los asistentes al Curso de Verano se desplazarán al Museo Provincial del Vino de Peñafiel donde tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos.

  

Previamente, la jornada comenzará a las 9.30 horas con la conferencia 'El vino es cosa de curas', que correrá a cargo del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien a su vez estará presentado por el director regional de Castilla y León esRadio, Florencio Carrera.

  

 A las 10.15, la coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla, Nieves Caballero; el director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Gordaliza; el periodista Javier Pérez Andrés, y el director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, departirán en torno a 'El vino como fenómeno mediático', moderados por Guillermo Alonso, del Grupo Promecal.

  

A continuación, sobre las 11.15, se desarrollará la mesa redonda 'La supervivencia pasa por la exportación', con la presencia de Manuel Fariña, de Bodega Fariña, Paco Rodero, de Bodega Pago de Capellanes, y Raúl Herreras de la Lama, de Bodegas Wine Arts, bajo la moderación del director general de Promecal, Rafael Monge.

  

Posteriormente, José Manuel Pérez, de Bodega Viña Pedrosa, Ángel Anocíbar, de Abadía Retuerta, y el fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, Antonio Sanz, intervendrán en una mesa titulada 'Los gurús del vino', moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.

 

ÚLTIMA JORNADA

  

Por su parte, la última jornada del Curso comenzará el miércoles, día 10, a las 9.30 horas, con la charla 'El vino bueno necesita pregonero', a cargo de Didier Belondrade, de Bodegas Belondrade, y del director creativo de Miss Taggart Iván San Martín, moderados por el director de El Diario de León, Joaquín Torné. A las 10.15 se celebrará una nueva mesa redonda titulada 'El "otro vino"', con Richard Sanz, de Bodega Menade, Bequer  Prieto, de Bodega Vizar, y Wenceslao  Gil, de Bodegas Vega Saúco, que contará con la moderación del director de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León, Ignacio Fernández.

  

A continuación (11.30 horas), Inma Cañibano, de Bodega Estancia Piedra; Carlos Moro, de Bodega Emina, y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, hablarán acerca de 'El vino: cultura  y  arte'.

  

El Curso concluirá con una mesa redonda a cargo de representantes de las denominaciones de origen Alfonso Sánchez (Ribera de Duero), Javier de Íscar (Rueda), Rubén Gil (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Carlos Capilla (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.