Silván se felicita por los presupuestos del "avance" y de la Alta Velocidad para Castilla y León en 2015

El Consejero De Fomento Y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León en 2015 representan el "avance" y la llegada de la Alta Velocidad a todo el territorio regional.

"Son unos presupuestos que atienden las prioridades irrenunciables de Castilla y León, las mismas que recientemente traslado el presidente Herrera a la ministra de Fomento", ha resumido Silván, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que las cifras contenidas en los PGE son "ejecutables, no un brindis al sol", en clara alusión a las anteriores cuentas del gobierno de Rodríguez Zapatero.


En concreto, el representante de la Junta ha incidido en que el grupo Fomento convierte a Castilla y León en la primera comunidad autónoma en inversión, con 1.507 millones de euros, así como en líder en presupuesto invertido por habitante y por cada 1.000 euros del Producto Interior Bruto (PIB), a lo que se suma el hecho de que la inversión destinada a la región crece un 26 por ciento respecto de 2014.

Tras reiterar que son unos presupuestos que atienden "de forma realista" las prioridades de Castilla y León en infraestructuras viarias, tanto en carreteras como ferrocarril, el consejero ha puesto como ejemplo la autovía A-11, cuyo total desdoblamiento entre Valladolid y Soria no pone en duda, con esos 25 millones para ejecutar en la parte de la segunda de ambas provincias "que llevaba paralizada desde hace diez años".

Pero además, Silván se ha felicitado de que también se atiende la prioridad que constituye la A-60 entre Valladolid y León, con 425.000 euros para la redacción del proyecto entre Santas Martas y Villanubla y una partida "importante" para continuar las obras en el tramo paralizado por el yacimiento de Lancia. En este sentido, ha recordado con ironía que "la Valladolid-León alguien la presentó en un Consejo de Ministros en 2004 y aseguró que estaría en servicio en 2009".

El político ha incidido en que los PGE del Gobierno de Rajoy son "importantísimos" para Soria, "única capital que no estaba conectada a la red de alta capacidad", algo que sí se conseguirá con la ejecución del tramo Medinaceli-Almazán en la A-15, y sobre todo porque constatan una "realidad incuestionable" como es que 2015 será el año de la Alta Velocidad para toda Castilla y León, de forma que a Valladolid y Segovia en esta materia se les sumarán también León, Zamora, Palencia, Burgos y Salamanca.

"Ello significa que ninguna capital de Castilla y León estará distanciada de Madrid a más de una hora y cuarenta y cinco minutos", ha sentenciado.