Silván pide hacer caso de los llamamientos a la prudencia de Protección Civil ante la meteorología adversa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a atender los avisos de precaución que emiten los organismos oficiales como la Agencia de Protección Civil ante la meteorología adversa de estos días.

Silván, quien ha visita este lunes el Centro Coordinador de Emergencias del 112, ha realizado este llamamiento ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos activos para estos días.

  

El titular de Fomento y Medio Ambiente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha pedido atención ante estos avisos que emiten los diferentes organismos con el fin de prevenir, de "poner la venda antes de la herida" y evitar incidentes que en ocasiones pueden ser "graves".

 

AVISOS Y PRECAUCIÓN

  

En la misma línea se ha expresado el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, quien ha recordado que se suele avisar a través de los medios de comunicación y la página web de fenómenos como la ciclogénesis explosiva y las sucesivas borrascas que atraviesan la Península.

  

Salguero ha recordado que hay una bajada de la cota de nieve, que ascenderá a lo largo del día, y aunque no sea una situación especial sí ha pedido prudencia y evitar las salidas al aire libre y extremar la precaución en los desplazamientos por carretera.

  

En este contexto, también ha señalado que se mantiene un contacto permanente con las confederaciones hidrográficas, especialmente con la del Duero, ante la posibilidad de crecidas en los ríos, por lo que ha llamado a la prudencia y control de estas situaciones, aunque ha aclarado que por ahora hay normalidad y esperan que continúe así.

  

Por otro lado, en la línea de las recomendaciones que ya ha hecho la Agencia, su director ha pedido especialmente "extremar" la precaución con el monóxido de carbono y las intoxicaciones que se producen en estas fechas.

  

Así, ha señalado que la Consejería "no ceja en el empeño" de llamar la atención sobre las medidas que se deben tener en cuenta como revisar los conductos de salidas de humos, las tomas de aire, braseros y demás elementos de calefacción y ante cualquier indicio o sospecha de intoxicación ponerse en contacto con el 112 para evitar consecuencias graves.