Silván pide al PSOE que "elija" entre "urgencias o aviones" y rechaza cubrir las cuentas de Ryanair con impuestos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que "elija" entre "urgencias o aviones" y advierte de que "compañías como Ryanair no van a cubrir sus cuentas de resultados con los impuestos de todos los castellanoleoneses".

La viceportavoz socialista, Ana Redondo, ha respondido en las Cortes y ha reclamado medidas para "evitar que Castilla y León se quede sin vuelos internacionales", después de que la aerolínea irlandesa Ryanair anunciara el fin de sus vuelos a Londres y Bruselas desde Valladolid a partir del 3 de marzo como consecuencia del fin de contrato de promoción con la Junta.

 

En su intervención, Redondo alerta sobre el impacto que esta decisión tendrá en el empleo y en la "viabilidad" de los cuatro aeropuertos de la Comunidad, al tiempo que ha acusado al Gobierno autonómico de limitarse a gestionar la cartera cuando estaba llena sin apenas trabajo ni esfuerzo, de manera que ahora se queda "sin vuelos" y sin "un modelo aeroportuario".

 

También critica el "sainete" que, a su juicio, se ha producido en los últimos días con el cruce de acusaciones entre la compañía aérea y la Junta, y entre la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid, ambas instituciones gobernadas por el PP.

 

La procuradora del PSOE advierte que está en juego "la propia marca de Castilla y León" y se ha preguntado "dónde está el guardián de la marca", al que ha reconocido necesitar "ahora mismo".

 

Por su parte, Silván defiende que "las administraciones no vuelan", sino que lo hacen "las compañías aéreas". "No podemos obligar a las compañías a volar, no podemos obligar a los ciudadanos a volar, ellos eligen volar o no volar", ha recalcado.

 

"SUFRAGAR VUELOS VACÍOS"

 

Asimismo, acusa a Redondo de querer "seguir sufragando aviones vacíos" para tener vuelos internacionales y "volar a París a costa del horario público", algo a lo que el Ejecutivo al que pertenece "no está dispuesto". Un lujo que no se pueden permitir si se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

 

"Cuando no hay demanda, no hay oferta", ha insistido, tras lo que ha subrayado que "hoy la promoción de los aeropuertos no se puede cubrir con recursos públicos que son limitados".

 

Por último, el consejero asevera que "tomar decisiones es priorizar" y ha concluido que mientras el PSOE "prioriza aeropuertos", el Gobierno de Castilla y León prioriza "urgencias".