Silván entrega vehículos de protección civil a doce ayuntamientos

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León reconoce la labor "anónima, activa, eficaz, altruista y solidaria" de los más de 2.000 voluntarios repartidos en 76 agrupaciones y anuncia la creación de ocho nuevos grupos en los próximos meses.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha entregado doce vehículos destinados a intervenciones en materia de protección civil a una docena de Ayuntamientos de la comunidad castellano y leonesa, entre los que se encuentra el de Valladolid.

 

En un acto al que han acudido los alcaldes de todos los municipios beneficiados, Silván ha querido hacer un reconocimiento “público y expreso” a los más de 2.000 voluntarios, repartidos en 76 agrupaciones de toda la Comunidad, que de forma “anónima, activa, eficaz, altruista y solidaria están pendientes de prestar servicio allá donde la emergencia se produce”, ha dicho el consejero.

 

Antonio Silván, asimismo, ha anunciado la creación de ocho nuevas agrupaciones que se sumarán a la red regional, que en la última legislatura ha aumentado con 12 nuevas agrupaciones de voluntarios y siete asociaciones. Silván ha insistido en que todas nacen bajo “el marchamo de la solidaridad”.

 

Con un presupuesto de 165.000 euros, financiado por Fondos Feder y por la propia Junta de Castilla y León, los doce vehículos –Suzuky Jimy- se destinarán a los ayuntamientos de Ávila, Arévalo, León, Ponferrada, Palacios del Sil, Salamanca, Béjar, Guijuelo, Valladolid, Zamora, Benavente y Alcañices. En este sentido, Antonio Silván, destacó que esta intervención se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, por lo que la mayoría de los municipios –excepto Valladolid y Ávila- son geográficamente cercanos al país vecino.

 

Con esta nueva entrega, la Junta ya suma 113 vehículos desde 2004 cedidos a los ayuntamientos de la Comunidad. El consejero de Fomento asegura que se cumple así el principio de la “coordinación y colaboración entre la administración autonómica y local para prestar un servicio básico y público de emergencias”. Antonio Silván estuvo acompañado por el director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, el delegado territorial de Valladolid, Pablo Trillo, y los alcaldes de Valladolid, Salamanca, y Ávila, Javier León de la Riva, Fernando Mañueco y Miguel Ángel Nieto, respectivamente